Suspenden indefinidamente la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía

Las obras serán detenidas hasta que se resuelva el porqué de la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco.

Por Miguel Bravo

El juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México ordenó la suspensión indefinidamente de las obras del Aeropuerto de Santa Lucía (AISL) y la continuación de la construcción del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAIM).

De acuerdo con el colectivo #NoMásDerroches, la construcción del AISL tendrá que esperar a que se resuelva el juicio de amparo de manera definitiva; es decir, hasta que se expliquen los motivos de cancelación del Aeropuerto de Texcoco.

No te pierdas: Padgett fue imprudente al entrar con mentiras a Santa Lucía: AMLO

"Lo anterior es acorde con lo que ha venido solicitando el colectivo desde un inicio: antes de iniciar la construcción de Santa Lucía y el desmantelamiento de las obras en Texcoco, el Poder Judicial debe determinar si la decisión del gobierno cumple con los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en el gasto público", detalló el colectivo.

La orden judicial es uno de los juicios de amparo promovidosel cual coincide con lo resuelto el lunes pasado por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa sobre la suspensión de las obras en la Base Militar de Santa Lucía.

Este tribunal había detallado que la decisión de cancelar el NAIM, el cual ya estaba autorizado, presupuestado y en ejecución debe radicar en motivos reforzados pues su suspensión representa un alto desperdicio de recursos.

 

"#NoMásDerroches ha exigido la cancelación del aeropuerto en Santa Lucía y la reanudación de un proyecto en Texcoco, a través de contratos celebrados con empresas calificadas y honestas, y por medio de licitaciones transparentes y rigurosamente vigiladas tanto por las autoridades como por la ciudadanía", explicó en un comunicado.

Afirmó que con esta decisión, el Poder Judicial de la Federación, una vez más, demuestra ser un contrapeso a las decisiones de las otras ramas de gobierno que pudieren apartarse de lo que determinen nuestras leyes o resultar en el ejercicio ineficaz de los recursos de los mexicanos.

Lee también: Gobierno federal liquida dos contratos del Nuevo Aeropuerto

El colectivo #NoMásDerroches está compuesta por Causa en Común, Comisión Mexicana de Derechos Humanos (COMEXDH), Coparmex, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Observatorio Nacional Ciudadano, Plan B para el Desarrollo, Sociedad en Movimiento, entre otras organizaciones, decenas de abogados probono y cientos de ciudadanos.

Obras podrían detenerse más de un año

¿Qué sigue en el proceso del amparo contra las obras de Santa Lucía?

El tribunal colegiado tendrá que revisar el caso a fondo, esta la suspensión surge ante la duda de que el acto de autoridad representa una violación a derechos o la legalidad de la obra.

¿Cuánto tiempo podría estar parada la obra hasta que se resuelva el amparo?

En promedio, este tipo de juicios duran entre seis meses a un año, aunque no hay un plazo definido para resolverse.

¿Puede el gobierno impugnar la decisión del juez?

Sí, el gobierno puede impugnar en los 15 días siguientes a la decisión del tribunal. Lo que haría este tipo de decisiones es prolongar el fondo del asunto, porque paralizan el primer proceso en lo que se realiza a fondo y puede sumar tres meses o mas al juicio.

 

Shacel Coronado, especialista en derecho por la Universidad Veracruzana, activista por los derechos humanos y abogada litigante.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo