Nacional

Víctimas de secuestro aumentaron 50% durante julio en México

La organización Alto al Secuestro informó que la tendencia en el país se mantuvo durante 2019 al tener 5 secuestros al día.

Isabel Miranda de Wallace, presidente de la organización Alto al Secuestro, informó que durante el mes de julio aumentó 50% el número de víctimas de plagio a nivel nacional y que cinco estados aglomeran 60% de la incidencia de este delito.

Al presentar el Reporte Nacional de los últimos ocho meses, Miranda de Wallace expuso que respecto a junio de 2019, en el mes pasado se registraron 158 secuestros (16.1% más), 237 personas fueron plagiadas y hubo 124 detenidos por este delito a nivel nacional.

Lee también: “Tuve la suerte de escapar”: Brenda narra intento de secuestro por taxista

«La Federación está alistando temas efectivos sobre este delito, ahora que tenemos al nuevo titular de la Conase; sin embargo, las malas noticias son que no tenemos esa efectividad en los estados, a los gobernadores es un tema que no les preocupa tanto», denunció.

Agregó cinco entidades aglomeran 60% de la incidencia nacional y  que 83% del total de secuestros son atendidos en por autoridades estatales.

Los estados con más secuestros en julio fueron:

  1. Veracruz 39 secuestros
  2. Estado de México 35 secuestros
  3. Ciudad de México 11 secuestros
  4. Puebla 7 secuestros
  5. Chihuahua/ Zacatecas 6 secuestro

Estados donde no se reportaron secuestros:

  1. Campeche
  2. Querétaro
  3. Tamaulipas
  4. Yucatán
  5. Tlaxcala

Las ciudades con más plagios del país:

  1. Xalapa
  2. Coatzacoalcos
  3. Naucalpan
  4. Ecatepec
  5. Iztalapa
  6. Orizaba

En lo que va de esta administración se han levantado mil 265 carpetas de investigación por secuestro, los cuales han involucrado mil 538 víctimas y ha dejado mil 136 detenidos.

Miranda de Wallace indicó que la tendencia se mantuvo durante estos primeros ocho meses de gobierno al reportarse cinco secuestros diarios en todo el país.

Puntualizó que en comparación a los primeros siete mese de 2018, hubo un incremento de 30.1% en el plagio de personas después de cuatro años con tendencia a la baja.

Alerta por secuestro virtual

Alto al Secuestro alertó sobre una nueva forma de secuestro el cual fue denominado «virtual» que no se registra en la cifras nacionales pero tiene una repercusión importante en la seguridad nacional.

«Ya se ha normalizado en este país el que todos los días tengamos el reporte de cinco secuestros; sin embargo, suceden muchisísimos más, porque ahora está sucediendo un tipo de secuestro, el secuestro virtual, en el que ocurre por decenas en muchos estados y no se denuncia», expresó.

Explicó que el modus operandi de es tipo de secuestro consiste en varias llamadas telefónicas, una a la víctima y otra a los familiares, mientras tienen distraída a la víctima se notifica a los familiares del supuesto plagio

«No te llevan a una casa de seguridad, estás por ejemplo en un hotel y te llaman de la recepción o te hacen creer eso, te sacan del hotel, te llevan a otro lado y le llaman a tu familia (te mantienen en línea para que no se puedan comunicar contigo), piden un rescate», detalló.

Irregularidades en cifras oficiales

Sobre las cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridadd (SESNSP), Miranda de Wallace denunció irregularidades en las cifras de secuestro pues en 2019 solo fueron registrados 19 secuestros (11.76%), mientras que en 2018 hubo un incremento sospechoso del 700% en la Ciudad de México.

«Me parece una cifra alarmante y que no nos digan por qué se movieron estas cifras, qué fue lo que pasó», manifestó.

Especificó que no hay un aclaración del porqué movieron los datos al 2018, a pesar de que fueron registrados durante este año.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos