Nacional

En riesgo red de refugios para mujeres víctimas de violencia en el país

La Red Nacional de Refugios exhortó a la Segob a fortalecer estos inmuebles antes de crear más, como señaló su titular.

La Red Nacional de Refugios expresó su preocupación ante la declaración que este 19 de agosto la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, sobre la creación de un sistema de Refugios para Contener la Violencia de Género.

La asociación encargada de los refugios indicó que lo anterior no es una política inovadora, sino que desde los años noventa hay mecanismos de protección para prevenir los feminicidios con instrumentos nacionales e internacionales.

Lee también: Congelan cuentas vinculadas a organización ilegal de caravanas migrantes

«Nos parece inadmisible que, en lugar de fortalecer el trabajo de los Refugios existentes, nuevamente se les pretenda invisibilizar, dado que llevamos años acompañando a las mujeres víctimas de violencias machistas», explicó la red a través de un comunicado de prensa.

En México existen alrededor de 60 refugios para mujeres víctimas de violencia son de organizaciones civiles que brindan apoyo y protección con atención integral multidisciplinaria (psicológica, social, jurídica, psicopedagógica, médica, etc.), impulsan la autogestión económica, promocionan el empoderamiento y ejercicio de la ciudadanía.

«Lamentamos esta acción de desconocimiento del arduo trabajo de la sociedad civil en pro de los derechos de las mujeres y la conquista de una vida libre de violencias, sobre todo después de que, en febrero de este año, se pretendiera quitar por una circular el presupuesto etiquetado para su operación, poniendo en vulnerabilidad a más de 25 mil mujeres e infantes», detalló.

Puntualizó que se solicitan que con esta acción, se fortalezcan los Refugios y se etiquete en el presupuesto de egresos de la federación 2020 (PEF2020) recurso suficiente para la operación tanto de los Refugios existentes como los de nueva creación.

 

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos