Nacional

Momentos polémicos que ‘manchan’ el primer informe de AMLO

Pese al nivel de aceptación, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha estado exento de controversia.

Cada 1 de septiembre, los presidentes de México dan a conocer su informe de gobierno donde se explica el «estado que guarda la Nación» y este año, no será la excepción, como tampoco lo será el que se revivan los momentos polémicos con los que el jefe del Ejecutivo llega a este día.

Te puede interesar: Los 13 retos del gobierno de López Obrador

Pese al nivel de aceptación, que demuestran diversas encuestas, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha estado exento de controversia debido a las desiciones en su gabinete que han despertado críticas en la oposición.

La cancelación definitiva del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el despliegue de la Guardia Nacional en el país, la austeridad republicana, las renuncias en el Gabinete y discursos contra la prensa, entre otros, son hechos que ‘manchan’ el primer informe de gobierno de AMLO, puesto que son temas que han causado controversia y no siempre han tenido aceptación por parte de todos los ciudadanos.

10 MOMENTOS POLÉMICOS

Cancelación del NAIM y amparos contra Santa Lucía

La primera gran decisión de López Obrador fue realizar una consulta para conocer si los ciudadanos estaban de acuerdo con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de Texcoco, lo cual resultó benéfico para el presidente pues le permitió llevar a cabo su propuesta de construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía.

Sin embargo, desde aquel 25 de octubre de 2018, la controversia sigue vigente puesto que dentro de la ‘lluvia’ de amparos que se oponen a la construcción, hay dos que recientemente se interpusieron y los cuales frenarían por completo la obra. En el primero, un juez ordenó no cancelar el proyecto de construcción de la terminal aérea en Texcoco y en el segundo, se suspendió la Autorización de Impacto Ambiental que emitió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Pese a lo anterior, el mandatario continúa insistente en que el aeropuerto de Santa Lucía va e incluso recién informó que ya concluyó la liquidación de constructoras del NAIM, por lo que eso ya no sería impedimento.

Accidente en Puebla

Un accidente del que hasta ahora no se tienen los elementos suficientes para saber por qué se produjo, es donde murieron la Gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo, el ex gobernador del mismo estado, Rafael Moreno Valle.

A ocho meses del accidente aéreo en Puebla, continúan las investigaciones y las irregularidades en la información que otorga el gobierno federal siguen siendo denunciadas por el líder panista Marko Cortés, quien constantemente exige justicia y claridad en los hechos sucedidos el 24 de diciembre de 2018.

Explosión en Tlahuelilpan

En medio de su estrategia por combatir el ‘huachicol’, el 18 de enero, ocurrió la mayor tragedia relacionada con este delito en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Una explosión dejó el saldo de más de 100 personas muertas, mientras que policías y militares no intervinieron porque según el presidente López Obrador tenían la orden de “replegarse para no propiciar un enfrentamiento con la población”.

Austeridad y combate a la corrupción

Con el combate a la corrupción y la austeridad republicana como ejes, el Primer Mandatario se ha aferrado a políticas que no siempre han tenido aceptación entre la ciudadanía.

En este marco, el mandatario tomó la decisión de retirar recursos públicos a las Organizaciones Sociales Civiles; los temas más criticados fueron los relacionados con las estancias infantiles y los refugios para mujeres violentadas.

La entrega directa del presupuesto es algo en lo que insiste constantemente el presidente con el fin de cumplir con su objetivo de erradicar la corrupción en el país.

Guardia Nacional

La organización de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador generó división entre legisladores y activistas; sin embargo fue aprobada su creación y con ello se desató la polémica de la ‘militarización del país’.

El presidente cree fielmente que el nuevo cuerpo de seguridad pública en el país coadyuvará con la disminución de la incidencia delictiva; no obstante, opositores continúan resistiéndose a este cambio.

Renuncias en el Gabinete

En lo que va del gobierno actual, 14 funcionarios han abandonado la Cuarta Transformación de AMLO, algunos, han causado más impacto que otros, tal como la renuncia de Tonatiuh Guillén como titular del Instituto Nacional de Migración, en medio de una crisis migratoria en el país.

No obstante, un punto de quiebre fue la carta de renuncia de Carlos Urzúa como Secretario de Hacienda, misma que dejó al descubierto que algunos colaboradores del presidente no están de acuerdo con su toma de desiciones, tal como lo expuso también Germán Martínez, quien presentó su renuncia a la dirección del IMSS.

Relación con Trump

Mientras López Obrador insiste en tener una buena relación con su homólogo estadounidense, Donald Trump, las decisiones del magnate constantemente muestran un desequilibrio que afecta a México y que demostraría que no tiene total simpatía con el Gobierno de México.

La amenaza de aranceles fue un golpe duro para el país, puesto que el gobierno de AMLO se vio en una emergencia para negociar la imposición y con ello debió frenar el flujo migrante.

El 7 de septiembre las autoridades estadounidenses evaluarán los avances del Plan Migratorio de México.

Discurso contra la prensa

“Hampa del periodismo” y “prensa fifí”, son algunas de las referencias que López Obrador ha hecho para referirse a los medios que cuestionan sus acciones, hecho que no ha sido bien visto por algunos.

En una entrevista con Publimetro, la directora de Artículo 19, Ana Cristina Ruelas, señaló que nadie, ninguna autoridad puede fijar la línea por la cual tiene que seguir el periodismo y tampoco puede estigmatizar a la prensa y decir qué prensa es buena y qué prensa es mala.

Este tipo de discursos contra las y los periodistas por parte del mandatario provocan un efecto dominó que se extiende a otros funcionarios, consideró Cristina Ruelas.

‘El pueblo es feliz, feliz, feliz’

Después de que el presidente afirmara en ‘la mañanera’ que en México la gente está “muy feliz”, en redes sociales surgió el hashtag #YoNoSoyFeliz.

Tanta ha sido la polémica que un ciudadano solicitó -a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)- pruebas donde el presidente demuestre que el pueblo está contento.

Ante ello, el presidente se comprometió a atender la solicitud de manera escrita, pero adelantó que su encuesta será una encuesta que hizo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Crecimiento económico

El mandatario ha sido insistente en que lo que más le preocupa es el desarrollo del país; sin embargo, ha mantenido su apuesta de crecer al 2% en el 2019, hecho que se podría complicarse debido a las recientes cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Producto Interno Bruto (PIB) de México fue revisado a la baja por el Inegi, por lo que el dato actual de 0.0% mostró un nulo crecimiento para el segundo trimestre del año.

Ante ello, el mandatario dijo no estar preocupado y aseguró que es perseverante.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos