Nacional

La “abuelidad” en México es cada vez más liberadora y rebelde

La esperanza de vida de los mexicanos ha aumentado, pues mientras en 1930 se vivía, en promedio, 30 años, en 1970 subió a 61 y actualmente es de 76 años.

El concepto del abuelo que se queda en casa a cuidar a sus nietos o mantenerse en su casa es cada vez más obsoleto, en la actualidad, los adultos mayores son más activos, divertidos y hasta rebeldes.

“Viven una ‘abuelidad’ moderna, liberadora, reveladora y rebelde, y los nietos ven en ellos una vejez divertida. Han iniciado este cambio y es necesario modificar nuestro imaginario y las representaciones sociales que tenemos de los viejos, que ya no tendrán roles socialmente establecidos, sino los que ellos decidan”, consideró la coordinadora del Seminario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV) de la UNAM, Verónica Montes de Oca.

  1. También te puede interesar: Adultos mayores y discapacitados con mayor cobertura que mujeres en programas de AMLO

En el marco del Día del Adulto Mayor, que se celebra este 28 de agosto, afirmó que los abuelos no están para cuidar, pues tiene preferencias, sexualidad y actividades con las que enriquecen su vida; el adjudicarles tareas domésticas se debe al pensamiento de que se les facilita procurar a sus nietos por haber sido padres.

A los adultos mayores se les ve como parte fundamental en la integridad familiar, pero no por un acuerdo, sino por adjudicación. “De ahí que la idea de que deben cuidar a los nuevos, ayudar en los quehaceres domésticos y dejar de lado uno de sus principales valores: la experiencia y transmisión de valores y conocimientos”, indicó la académica.

Sin embargo, esta forma de vida es cada vez más diferente -afirmó- ahora están al pendiente de su salud, tienen actividades, son emprendedores, algunos activistas o hacen voluntariado” y esta tendencia irá en aumento.

Este cambio implicará un cambio en la concepción social sobre lo que es ser viejo, abuelo o persona mayor.

Aumentará población mayor de 60 años

En México, más de 11 millones 960 mil habitantes tienen entre 60 y 79 años de edad. Además, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo, este segmento aumentará en más de 464 mil para 2020, y alcanzará una cifra aproximada de 12 millones 425 mil.

Además, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población menor de 15 años ha disminuido y la de 45 a 64 años y la de 65 en adelante ha incrementado en las últimas tres década, por lo que la población de adultos mayores ha ido en aumento.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la esperanza de vida de los mexicanos ha aumentado considerablemente, pues mientras en 1930 se vivía en promedio 30 años, en 1970 subió a 651 y actualmente es de 76 años en promedio.

Las mujeres viven en promedio 78 años y los hombres 73 años, y que los estados con la mayor esperanza de vida son: Nuevo León, Baja California Sur y Ciudad de México con un promedio de 76.7; en tanto que los que tienen menor esperanza de vida son: Oaxaca, Guerrero y Chiapas con 73 años, según el Inegi.

Datos hasta 2015

  1. Un millón 700 mil adultos mayores con empleo
  2. Dos millones 392 mil contaban con pensión
  3. Seis millones 220 mil contaban con ingresos provenientes de programas sociales
  4. Dos millones 291 mil recibían apoyo por parte de familiares

EN PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último