Nacional

Medicamento contra cáncer infantil ya fue surtido en hospitales: Jorge Alcocer

El secretario de Salud federal aseguró que el Metrotexato puede ser sustituido por otras sustancias sin que se ponga en riesgo la vida de los pacientes

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, aseguró que ya fue surtido Metrotexato en los hospitales Federico Gómez de la Secretaría de Salud y el 20 de Noviembre del ISSSTE.

Puedes leer también: Padres se manifiestan en el Aeropuerto por falta de medicamentos contra el cáncer 

Esta sustancia forma parte del tratamiento para pacientes infantiles con cáncer, por lo que durante varios días padres de familia de manifestaran por el desabasto.

Afuera de Palacio Nacional tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario aseguró que nunca se puso en riesgo la vida de ningún paciente porque el Metrotexato puede ser sustituido por otro medicamento.

«Si no se da una dosis, puede esperarse unos días, no hay ninguna urgencia médica, puede esperarse”, insistió, aunque reconoció la desesperación de los padres que se manifestaron el lunes en inmediaciones de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Actualmente, en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre se aplican 65 quimioterapias diarias a pacientes pediátricos. Se tiene asegurado los fármacos para el tratamiento de Leucemia Linfoblástica Aguda y enfermedades oncohemáticas pediátricas.

La Secretaría de Salud explicó en un comunicado que parte del problema de abasto de los fármacos oncológicos y hematoncológicos que se ha registrado en instituciones públicas y privadas, es que se detuvo la producción nacional de los mismos recurriendo a la importación, lo cual ha entorpecido la llegada de los medicamentos a las unidades hospitalarias.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos