Nacional

CNDH exige a Salud y Cofepris entregar medicamentos contra el cáncer

El organismo inició un oficio de queja y solicitará información a las autoridades, sin prejuzgar a priori la velocidad de los hechos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) garantizar el medicamento metotrexato en hospitales donde haya desabasto para los menores de edad que padecen cáncer.

El organismo autónomo inició un expediente de queja y solicitará información a las autoridades por el desabasto de metotrexato, luego de que padres de niños con cáncer realizarán protestas.

  1. También te puede interesar: Farmacéuticas cuentan con permisos para producir y comercializar metotrexato

A través de un oficio, la CNDH solicitó al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y al titular de la Cofepris, José Alonso Novelo Baeza, para atender la emergencia que existe en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” y en los institutos nacionales de Pediatria y Canceróloga, donde se atiende a al menos 300 menores de edad con cáncer.

La observancia del principio del interés superior de la niñez, señaló, es fundamental, pues consiste en la obligación de todas las autoridades del Estado mexicano de implementar y aplicar medidas reforzadas en todos los ámbitos que estén relacionados directa o indirectamente con ese sector.

“Es de vital importancia la atención inmediata de casos en los que se encuentre involucrado este grupo vulnerable, debido a la obligación irrestricta de evitar la consumación de violaciones a los derechos humanos de difícil e imposible reparación, lo que requiere protección especial por todas las autoridades del Estado, en el ámbito de sus competencias y facultades establecidas en los marcos jurídico nacional e internacional”, enfatizó.

EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos