Aprueba INE petición de presupuesto por 12.4 mmdp para 2020

El monto será pedido a la Cámara de Diputados y es 2 mil 96 mdp mayor a lo otorgado en el presupuesto para 2019.

Por Miguel Ángel Bravo

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto de presupuesto para el próximo año por un monto de 12 mil 493 millones de pesos.

Este presupuesto es 2 mil 96 millones de pesos (20%) más al aprobado por la Cámara de Diputados en 2019, su incremento más considerable es en el rubro de servicios personal, pues pasó de 6.39 mmdp a 7.35 mmdp

No te pierdas: INE solicita 20.1% más de presupuesto para 2020

"Se tomó como referencia lo que el mismo Consejo General solicitó a la Cámara de Diputados para el ejercicio del 2019, este proyecto fue objeto de un recorte ciertamente que en parte se ha podido absorber con medidas que por su carácter extraordinario no pueden mantenerse para el 2020", señaló el consejero Benito Nacif. 

Indicó que este presupuesto corresponde a los preparativos del proceso electoral federal que se llevará acabo en 2021 donde se elegirán diputados en todo el país.

Presupuesto para operación del INE

Nacif explicó que el presupuesto del INE se divide en dos rubros principales: el presupuesto base y el presupuesto que corresponde a la cartera de proyectos.

En cuanto al presupuesto base, el consejero electoral refirió que se está realizando una reducción del 1.1% en términos reales respecto al del año pasado pues se solicitarán 10 mil 381 millones de pesos.

En donde hubo un incremento fue en el presupuesto correspondiente a la cartera institucional, el cual se compone de los gastos e inversiones que de manera cíclica temporal tiene que realizar el INE. Para este apartado se propone solicitar 2 mil 112 millones de pesos.

"El presupuesto que hoy se presenta es el adecuado y suficiente para que el Instituto cumpla con sus obligaciones, las obligaciones que el propio Congreso de la Unión le ha asignado", justificó.

Entérate: Acepta AMLO petición del INE de cambiar chalecos de Servidores de la Nación

Desmenuzando el gasto :

  • 276 mdp para la instalación de casillas en Coahuila e Hidalgo, estados con elecciones el próximo año.
  • 554 millones para actividades relacionadas con el Proceso Electoral Federal 2020-2021.
  • 160 millones de pesos para otros proyectos estratégicos.
  • 235 millones para infraestructura de juntas locales en Nuevo León y Aguascalientes.
  • 236 millones para credencialización y padrón electoral.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo