Nacional

Se acabó ‘dedazo’ en nombramiento de delegados del IMSS: Robledo

El titular del Seguro Social aseguró que se acabará la figura del delegado y se comenzará un programa de servicio profesional de carrera.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que se acabó el nombramiento por ‘dedazo’ de los titulares de las 35 delegaciones que pasarán a ser oficinas de representación.

«Implementemos en el Seguro Social, un nuevo proceso de nombramiento de titulares que cancela la posibilidad del dedazo. Este es el evento donde yo me ‘corto’ el dedo porque es principalmente a una competencia de la Dirección General del nombramiento», explicó Robledo.

No te pierdas: CNDH exige a Salud y Cofepris entregar medicamentos contra el cáncer

En conferencia de prensa, el director general detalló que en el pasado los nombramiento se realizaban por compromisos políticos u otros motivos, sin que se tomara en cuenta la experiencia y capacidad como eje de la designación.

«Se va a lanzar un concurso de oposición dirigido al personal médico activo, a jubilados del Seguro Social y a personal de enfermería, incluye al régimen ordinario y al de IMSS personal», dijo.

Agregó que los aspirantes competirán por el cargo mas no por un lugar específico y que se regirá por la ley de paridad de género, es decir, la mitad de las titulares serán mujeres.

¿Cómo se elegirán a los nuevos representantes del IMSS?

La elegibilidad de los candidatos se realizará por los siguientes filtros:

  1. Un examen de conocimientos
  2. Un ensayo
  3. Una entrevista ante un panel de especialistas integrado por personal médico, delegados actuales y directivos.
  4. Evaluación curricular

Zoé Robledo especificó que la convocatoria para esta elección se publicará del lunes 2 al 15 de septiembre en el portal web del IMSS.

No habrá despido de delegados actuales

Ante el cuestionamiento sobre si esto es una limpia de los actuales delegados, Robledo puntualizó que no habrá despido de personas, sino que éstos funcionarios formarán parte del proceso de selección y evaluación.

«Ellos van a continuar, van a encabezar el proceso y llevarlo a buen puerto. Ellos tiene conocimiento de esto para ayudarnos(…) a partir de que este proceso concluya pues en ese momento concluirá, si es el caso, la labor de cada uno de ellos en sus delegaciones», respondió.

Ahondó que aunque las delegaciones cambian a oficinas de representación no cambiarán sus funciones pues mantendrá su esencia.

Reitera abastecimiento de medicinas contra el cáncer

Sobre el abasto de metotrexato para el tratamiento de cáncer, Robledo reiteró que se aportará a la Secretaría de Salud el medicamento a modo de préstamos.

«La instrucción fue que Salud ya tenía ya cubierto el número de medicinas. Estamos listo para cubrir la necesidad, si hace falta, pero es una decisión de la Secretaría de Salud», aseveró.

Las delegaciones del IMSS en cifras:

Son 35 delegaciones en todas las entidades federativas del país, las cuales representan el 98% de los trabajadores del IMSS.

  1. 418 mil 274 trabajadores de 426 mil 986 del total del IMSS
  2. Mil 515 Unidades Medicas Familiares
  3. 3 618 unidades de médicas rurales
  4. 239 hospitales generales
  5. 80 hospitales rurales del programa IMSS Bienestar
  6. 9 unidades medicas de atención ambulatoria
  7. 36 unidades de alta especialidad

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos