Nacional

Nueva credencial para votar podrá no incluir el sexo de las personas

Actualmente las personas pueden elegir si quieren ocultar el domicilio particular o que esté encriptado.

A partir de 2020, las personas que acudan a tramitar su credencial de elector, podrán decidir si su sexo aparece visible o encintado, como sucede actualmente con el domicilio particular.

Así lo anunció la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel Cuevas, al señalar que con esto se pretende proteger a las personas de la comunidad LGBTI+ de discriminación por su orientación o identidad sexual.

  1. No te pierdas: Aprueba INE petición de presupuesto por 12.4 mmdp para 2020

“Quien necesite que aparezca el dato en la credencial y que se pueda ver pedirá que así sea, pero quien esta siendo discriminado por esa condición pedirá que no sea visible. Esta medida comenzará a implementarse a partir del otro año”, detalló.

En el marco del conservatorio “Prácticas, político y diversidad sexual: derechos y ciudadanía en las demandas del activismo LGBTI+”, consideró que es evidente la farlfa de voluntad de los partidos políticos de acatar las acciones afirmativas y la falta de respeto y reconocimiento de la lucha de la comunidad “trans”.

La relatora sobre los derechos de las personas LGBTI+ de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Flavia Piovesa, aseguró que en México persiste el reto de fortalecer el combate a la violencia por preferencia o identidad sexual.

Afirmó que el Estado debe asegurar a las personas LGBTI+ una vida libre de violencia, así como garantizar sus derechos políticos y promover un cambio cultural para acabar con los prejuicios.

Con información de Notimex.

EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos