Nacional

Mexicanos están satisfechos con su vida, pero no con la inseguridad del país

Relaciones personales, ocupación y vivienda son los dominios en que los mexicanos se sienten más satisfechos, por el contrario, seguridad y país fueron los aspectos de menor satisfacción.

En una escala del 0 al 10, los mexicanos calificaron su satisfacción con la vida con 8.3 durante julio pasado, ubicándose en el mismo nivel que en el mismo mes de 2018 y ligeramente menor al 8.4 que se registró al inició de este año.

Sin embargo, la calificación respecto a la inseguridad que se vive en el país registró su menor nivel de valoración con 5.3; es decir, una décima menor al 5.4% registrado durante julio del año anterior.

  1. También te puede interesar: Demostrará AMLO que el pueblo está ‘feliz, feliz’ con datos del Inegi

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el promedio de satisfacción fue menor en mujeres que en hombres, pues mientras las primeras registraron una satisfacción de 8.2, entre los segundos fue de 8.4.

Del total de la población adulta urbana, 2.2% calificó entre 0 y 4 su satisfacción con la vida, y 8.1% la evaluó con 5 o 6; 42.4% otorgó una calificación de 7 u 8, en tanto que 47.3% señaló un nivel de satisfacción con valores de 9 o 10, indican los resultados del módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE).

El pasado 19 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que «el pueblo está feliz, feliz, feliz» y hay un ambiente de felicidad; sin embargo, la afirmación desató criticas, por lo que el mandatario aseguró que lo demostraría con datos del Inegi.

“Sostengo que el pueblo está feliz, feliz, feliz y me voy a apoyar en encuesta que hizo el Inegi recientemente en donde la gente manifestó que está feliz, que está contenta; esa es mi fuente, pero lo voy a hacer por escrito formalmente”, dijo en su conferencia matutina.

Los jóvenes entre 18 y 29 años fueron quienes declararon mayor satisfacción con la vida al promediar 8.5; sin embargo, hubo una disminución para el grupo de 30 a 44 años, con 8.2; en la población de 45 a 59, 8.3; y en el grupo de 60 años y más, de 8.

 

ASPECTOS DE MAYOR Y MENOR SATISFACCIÓN

En los aspectos específicos o dominios de mayor satisfacción, las relaciones personales mostraron el mayor promedio (8.7), seguidas por los de actividad u ocupación (8.6) y vivienda y estado de salud (8.4).

La inseguridad y violencia que se vive en todo el territorio fueron los aspectos que incidieron en la valoración más baja por parte de la población; seguridad ciudadana registró 5.3,mientras que, en el mismo mes del año anterior, registró una calificación de 5.4; país reportó 6.8, misma calificación que en 2018; y ciudad con 7.3, aumentando una décima respecto al año anterior.

Tomando en cuenta la valoración de satisfacción con todos y cada uno de los dominios, entre los meses de julio de 2018 y 2019, crecieron los rubros de tiempo libre, actividad u ocupación, y ciudad; mientras que la valoración con la seguridad ciudadana disminuyó una décima.

 

El organismo refirió que en una escala de -10 a +10, el balance de estados de ánimo positivos y negativos de la población en julio de este año fue de 6.3, una décima por debajo del registrado en el mismo mes de 2018 (6.4).

Respecto a la satisfacción con el país, 36.2% se encontró insatisfecha o poco satisfecha.

En comparación con julio de 2018, el porcentaje de población que declaró estar insatisfecha con su país aumentó de 8.2% a 9.6%; no obstante, en el otro extremo, también se incrementó el porcentaje de los satisfechos de 17.4 a 19.4.

El INEGI da a conocer los resultados del BIARE Básico dos veces por año, el cual mide el llamado “bienestar subjetivo” a los que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda dar seguimiento por parte de las oficinas nacionales de estadística.

 

EN PUBLIMETRO TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos