Nacional

Acusa AMLO a tres empresas de ‘campaña’ sobre muerte de niños con cáncer

El mandatario mexicano refirió que quien está detrás de esto, son las empresas que salieron beneficiadas en el gobierno anterior.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a tres empresas de ser las responsables de impulsar una campaña sobre la muerte de niños con cáncer por falta de medicamentos en hospitales.

Te puede interesar: Si por falta de medicamento murió una niña con cáncer se debe castigar: AMLO

“Son tres empresas que son las que tienen ahora las campañas estas de que se están muriendo los niños porque no hay medicinas para el cáncer”, dijo el mandatario en un diálogo que mantuvo este viernes con la Comunidad del Hospital Rural Plan de Arroyos, Veracruz.

El mandatario refirió que quien está detrás de esto, son las empresas que salieron beneficiadas en el gobierno anterior, ya que acumularon más del 70% de las licitaciones públicas para abastecer medicamentos.

“Se robaban hasta el dinero de las medicinas, no había medicamentos y se gastaba mucho, el año pasado se compraron 90 mil millones de pesos en medicinas y materiales de curación […] pues claro que están molestos porque tenían una mina de oro y ya se les acabó”, enfatizó.

En tanto, aseguró que con el presupuesto destinado para el sector Salud se garantizará el abasto de medicina y si hace falta un gasto adicional se hará.

“Si hace falta con presupuesto adicional se garantizarán todos los medicamentos y no sólo el llamado cuadro básico porque eso es una injusticia, es discriminatorio”, dijo.

TABULADOR DE SUELDOS PARA MÉDICOS DE ZONAS RURALES

Por otra parte, durante su discurso, pidió al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo dar a conocer el nuevo tabulador de sueldos para médicos de zonas rurales.

El funcionario federal dijo que se plantea que a partir de septiembre se ejerza el nuevo tabulador a partir de tres criterios:

Distancia en el qu esté el Hospital Rural de la capital del estado

Conectividad del hospital

Donde se necesitan más especialistas

A partir de lo anterior, dijo, se están generando criterios para que puedan haber sueldos integrados crecientes en un 10, 15 y hasta 20% adicional al salario de los especialistas

Señaló que se plantea implementar de manera regular a partir del 2020.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos