En gobierno de AMLO se han encontrado 522 fosas clandestinas

Desde el 1 de diciembre se han encontrado 671 cuerpos, de los cuales 200 han sido identificados y 116 han sido entregados a familiares.

Por Monserrat Vargas

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, informó que, en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han encontrado 522 fosas clandestinas en el país.

Te puede interesar: Advierte Encinas sobre ’corriente xenófoba’ que se desarrolla en México

En rueda de prensa desde Palacio Nacional, acompañada del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez y el presidente de la República, la funcionaria aseguró que es la primera vez que se dan a conocer estas cifras.

Los datos registrados durante el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 14 de agosto de 2019, revelan que los estados donde se han encontrado más fosas son:

  • Colima: 96
  • Veracruz: 96
  • Sinaloa: 71
  • Guerrero: 44

En tanto, Quintana Osuna indicó que el número de personas sin vida encontrados durante el mismo lapso de tiempo, fue de 671 cuerpos, de los cuales 200 han sido identificados y únicamente 116 han sido entregados a sus familiares.

En 13 años, se han encontrado tres mil 024 fosas

Al revelar las cifras históricas, la titular de la Comisión dijo que en los últimos 13 años se han encontrado cuatro mil 974 cuerpos en las tres mil 24 fosas clandestinas que se han localizado en el país en ese mismo lapso.

“Es la primera vez que desde el Gobierno federal se hace un reconocimiento del número de fosas clandestinas desde finales de 2006 a la fecha, tenemos un total de tres mil 24 fosas clandestinas”, refirió.

De las tres mil 024 fosas clandestinas, los estados con mayor índice de hallazgo son:

  • Tamaulipas: 401
  • Chihuahua: 306
  • Guerrero: 301
  • Sinaloa: 281
  • Zacatecas: 238
  • Jalisco: 216

De acuerdo a los datos evidenciados, el repunte histórico de fosas ha sido registrado en los años de: 2011, 2016 y 2017.

Comisiones Locales de Búsqueda

Por su parte, Alejandro Encinas informó que se tienen instaladas 25 comisiones en los Estados. De ellas, 21 tienen titular y cuatro tienen encargado/a de despacho.

Siete estados están en proceso de creación: Sonora, BCS, Yucatán, Quintana Roo, Guanajuato, Aguascalientes y Chiapas.

Detalló que se han entregado 47 millones 950 mil pesos a siete comisiones locales y en el mes de septiembre se tiene proyectado que se entreguen cerca de 123 millones de pesos en subsidios a comisiones.

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo