Nacional

AMLO acapara reflectores en redes sociales

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha optado por dar fuerza a su imagen pública y mensajes a través de las redes sociales

En el marco de su primer informe de Gobierno, los pulsos de la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador se pueden obtener con diferentes recursos estadísticos, pero sin duda las redes sociales han tomado relevancia en los nueve meses de su gobierno, por ello Publimetro hizo una revisión a sus números y momentos más relevantes.

El mandatario y su equipo han sabido consolidar una estrategia que lo ha vuelto omnipresente y tan relevante como algunas celebridades del mundo del entretenimiento o de los deportes, quienes reinan en los medios digitales.

Lee también: Todo lo que debes saber sobre el Primer Informe de AMLO

A diario ocupa sus cuentas para dar detalle de su gestión, por ejemplo, las conferencias matutinas que ocurren de lunes a viernes y se replican vía YouTube, Facebook y Twitter, principalmente. Además de las transmisiones en vivo de los discursos que emite en actos públicos en la Ciudad de México y al interior del país.

El canal de Youtube del político de origen tabasqueño cumplirá en octubre próximo 10 años de existencia, pero fue apenas en junio de este año que pudo presumir su botón dorado por sumar un millón de suscriptores. En los últimos dos meses ha conseguido 400 mil más.

Y es justo en la actividad del canal que lleva su nombre donde se ve un crecimiento mayor, ya que del 1 de diciembre de 2018 (cuando asumió el cargo) al 30 de agosto pasado, reporta un avance de 300%, considerando el número de suscriptores consultados por Publimetro y los registros del portal Observatorio Electoral 2.0, respaldado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Facebook

La página oficial de AMLO en la red social de Mark Zuckerberg (lopezobrador.org.mx) también ha mantenido un constante crecimiento e interacción, tanto con simpatizantes como detractores.

Las publicaciones del Presidente promedian 102 mil interacciones por día, entre reacciones, comentarios y veces en que los usuarios las comparten, de acuerdo a un análisis de último mes obtenido por este diario con la herramienta Socialbakers.

Mientras que la fotografía con la que celebra el triunfo de deportistas mexicanos en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (publicada el 11 de agosto pasado) es su “post” más exitoso hasta la última semana de agosto.

Con dicha publicación consiguió 116 mil reacciones (más de 100 mil son positivas), 15 mil comentarios y fue compartida 14 mil veces.

Entérate: Joven reclama a AMLO suspensión de bachillerato a distancia

Twitter

@lopezobrador_ se encuentra en el top mil de cuentas más seguidas del mundo, con 5.92 millones de seguidores y, como sucede en el caso de los grandes “influencers”, él sigue muchos menos: 200 cuentas, según lo que arroja el reporte de Socialbakers durante agosto.

Se unió el 13 de octubre de 2009 (mismo mes y año en que inauguró su canal de Youtube) y ha tuiteado en cuatro mil 374 ocasiones. En promedio sus tuits reciben 17 mil likes y son retuiteados cinco mil 700 veces.

Sus inicios en Instagram

La red social donde López Obrador se muestra más tímido es Instagram (@lopezobrador), donde apenas ha posteado 44 imágenes, cuenta con 427 mil seguidores (en un caso extremo, pensemos que a Cristiano Ronaldo lo siguen 181 millones de usuarios en esta red) y sólo sigue a una cuenta, la de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

En esta red, sus publicaciones promedian 35 mil likes y mil 300 comentarios, pero su post más popular es un retrato suyo, tomado a la hora de la comida en Palacio Nacional (publicado el 17 de enero pasado), que ha recibido 82 mil “Likes” y 4 mil 600 comentarios.

Los videos del millón

  • En su canal de YouTube, el presidente López Obrador cuenta con 11 videos que tienen al menos un millón de reproducciones y de éstos, el más popular es el documental “Esto soy”, realizado por el periodista y productor, Epigmenio Ibarra, que ha sido visto 4.3 millones de veces y ha generado 104 mil “Me gusta”, 3 mil “No me gusta” y 14 mil comentarios.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos