Buscan México y EU agilizar el cruce de exportaciones agropecuarias

Se ha puesto en marcha un programa piloto que consiste en que los transportes crucen la aduana mexicana sin necesidad de inspección.

Por Publimetro

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que, México y Estados Unidos, operan actualmente un programa piloto de inspección conjunta para agilizar las exportaciones agropecuarias.

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Aseguró que es mejor apoyar al productor nacional que comprar productos en el extranjero y reportó avances de los programas a campesinos.

El programa consiste en que los transportes que cuenten con la certificación de seguridad estadounidense de la Asociación de Aduanas y Comercio contra el Terrorismo (C-TPAT, por sus siglas en inglés), crucen la aduana mexicana sin necesidad de inspección, mediante un carril especial denominado Fast, lo que permite que el cruce fronterizo disminuya en promedio 3.5 horas.

Los resultados de la estrategia conjunta ya han sido visibles en el cruce de Colombia, Nuevo León, y Laredo, Texas.

“Del 11 enero al 25 de agosto, han ingresado a EUA por el carril Fast de la aduana de Colombia, Nuevo León – Laredo, Texas más de 23 mil toneladas de alimentos, 86 por ciento vegetales y 14 por ciento cárnicos, en un tiempo promedio de 1.5 a dos horas, en comparación con las cinco o siete horas que llegan a registrar por el cruce normal”, informó la dependencia.

Dado los resultados, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) prepara una propuesta de Memorándum de Entendimiento con las autoridades aduaneras de ambos países para ampliar el programa en otros cruces fronterizos de importancia agroalimentaria, como Tijuana y Mexicali, Baja California; San Luis Rio Colorado y Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Inspección vigente

El programa piloto pretende agilizar las inspecciones de exportaciones mexicanas vigentes. Cabe recordar que en México los vehículos que pretenden salir de territorio nacional pasan por un sistema de seguridad denominado semáforo fiscal, el cual determina si la unidad es motivo o no de inspección aduanera.

Posteriormente, el cargamento es inspeccionado en la aduana estadounidense por personal del CBP, del SAT y, en el caso de mercancías reguladas por la Sader, interviene el Senasica para determinar que cumple con las normativas oficiales y constatar que no existan riesgos de plagas y enfermedades.

Todo ese procedimiento pretende recortarse y, en caso de que en territorio estadounidense se observaran sospechas sanitarias, el cargamento será devuelto inmediatamente a su lugar de origen por el mismo carril especial.

En el programa piloto participan la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés).

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