Nacional

Depuración de policías estatales y municipales no es plan nacional: AMLO

Dijo que la prioridad de su gobierno es fortalecer la Guardia Nacional, pero apoyarán si los gobiernos solicitan apoyo del Gobierno federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la depuración de policías estatales y municipales no es un plan que se tenga a nivel nacional porque eso corresponde a autoridades locales, pero se está llegando a acuerdos con gobernadores en caso de que soliciten el apoyo del Gobierno federal.

“Sí hace falta fortalecer, mejorar, profesionalizar las policías estatales, las policías municipales, depurarlas, limpiarlas, pero eso corresponde a autoridades locales”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

En el caso de Sonora, señaló que la gobernadora Claudia Pavlovich hizo la solicitud. “Estuvimos en Sonora y falta un 40% de policías. Entonces, no se puede avanzar en materia de seguridad si no tenemos todos los elementos que se requieren. Imagínense, si se necesitan 100 mil y tenemos 60 mil, pues tenemos que resolver este faltante”, refirió.

Asimismo, explicó que, en el Estado de México, por ejemplo, hay 18 millones de habitantes y 16 mil policías. “Entonces, estamos hablando con las autoridades locales para que los fondos destinados a seguridad pública se orienten a ese propósito. Porque había también la deformación de comprar equipos, aparatos, estaban de moda las cámaras, por ejemplo, que sí ayudan mucho, pero todo era la venta de equipos, porque muchos hacían negocio de esa manera comprando equipos, inclusive equipos que quedaban ahí sin instalarse, inservibles, pero era por la corrupción”, dijo.

En tanto, informó que se aumentará el presupuesto para seguridad en la propuesta que entregará al Congreso el 8 de septiembre.

Prioridad, fortalecer la Guardia Nacional

Pese a que el presidente dijo que apoyará a los estados que soliciten realizar una depuración de policías, aseguró que la prioridad de su gobierno es el fortalecimiento del nuevo cuerpo de seguridad pública del país, la Guardia Nacional.

  1. Te puede interesar: Espriú pide disculpas por no concluir a tiempo la carretera de Sonora

“Nosotros tenemos como prioridad el fortalecimiento y despliegue de la Guardia Nacional. El que mucho abarca poco aprieta, nosotros no podemos dispersar las acciones. Lo primero es consolidar la operación de la Guardia Nacional, además eso es lo que nos corresponde como gobierno federal. Ese es el mandato que tenemos”, enfatizó.

En este sentido, indicó que pronto se va a presentar el avance que se tiene en la conformación de la Guardia Nacional.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos