Nacional

Reconoce AMLO que sus consultas no han tenido fundamento legal

Insistió en reformar la Constitución en este sentido y planteó la posibilidad de realizar una consulta ciudadana sobre las corridas de toros en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que las consultas que ha realizado entre la población no han tenido fundamento legal, por lo que insistió en la importancia de reformar la Constitución y planteó la posibilidad de realizar una consulta ciudadana sobre las corridas de toros en México.

«Las consultas que hemos hecho se han llevado a cabo sin el fundamento legal necesario, pero sí hemos respetado la voluntad de los ciudadanos», dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

En Publimetro recordamos que en el gobierno de López Obrador se han llevado a cabo las siguientes tres consultas:

Consulta sobre corrida de Toros

Al ser cuestionado sobre el tema del maltrato animal, en rueda de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario respondió: “Pues tendría que hacerse una especie de consulta para tener la opinión de todos”.

En este sentido, refirió que de ahí la importancia de “la reforma al artículo 35 de la Constitución para que el ciudadano tenga esa posibilidad de decir: ‘Yo necesito que se consulte sobre este tema’”.

Indicó que la consulta sería vinculatoria, no nada más un asunto de la autoridad. “Que se informe bien, y que haya polémica a favor, en contra, que haya debate en los medios, eso es la democracia”, dijo.

López Obrador insistió en que los ciudadanos tiene que estar participando constantemente en todas las decisiones.

  1. Te puede interesar: Espero ganar consulta de revocación de mandato en 2021: AMLO

“Imagínense esto de lo de las corridas de toros. Si yo tomo una decisión, pues se vería como un acto autoritario, pero si surge de la consulta y mandato de la mayoría, podría yo decir: No es conmigo, es con la democracia, es con la ley”, enfatizó.

Por lo anterior, consideró importante que se ajusten las leyes y recordó que cuando se creó la reforma al artículo 35 se pusieron ‘candados para que no se aplicara nunca’.

“No se nos va a olvidar de que nosotros acudimos a ese derecho constitucional cuando la Reforma Energética y se juntaron más de tres millones de firmas y se pusieron de acuerdo los del Ejecutivo, Legislativo y el Judicial, y nos hicieron hacer todo el trámite y luego la conclusión del Poder Judicial de que no procedía [… ] hasta se burlaban, llevé una carta en ese entonces al Poder Judicial y -como se dice coloquialmente- palo”, sostuvo.

También puedes ver:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último