Nacional

Cédula de identidad será una realidad este sexenio: Segob

La titular de Gobernación señaló que la medida es para reconocer a más de 40 menores de 18 años que no tiene alguna identificación.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que en este sexenio será una realidad la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana.

La encargada de la política interior del país explicó que esta identificación correrá a cargo del Registro Nacional de Población (Renapo), dependencia que recibirá recursos importantes para este proyecto.

No te pierdas: Gobernación revisa mil 400 casos de presos políticos a liberar

«Es un hecho que el gobierno de la República quiere ya tener una cédula de identidad única», declaró tras encontrarse con los autores Armando Manzanero y Roberto Cantoral.

Detalló que el proyecto se llevará a cabo en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Gobernación, Educación Pública y otras instancias del gobierno federal.

Adelantó que este proyecto podría estar concretado en dos o tres años y que su principal objetivo será identificar a más de 40 millones de menores de edad que no cuentan con una cédula de identidad.

«En la zona rural es donde vamos a poner mayor énfasis, porque son los (ciudadanos) que tenemos, primeramente, que darles su registro, y posteriormente por supuesto a todos los niños», enfatizó

Entérate: Tips para que tu bolsillo no dé el grito este 15 de septiembre

Proyectos fallidos

El proyecto de darle a los mexicanos un documento de identidad lleva en el olvido desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, es decir, desde hace más de 25 años.

Felipe Calderón fue el mandatario federal que más cerca estuvo de concretarlo pues se asignaron alrededor de 1.8 millones de cédulas; sin embargo, sólo resulto en un programa de aportación a la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Países con cédula de identidad

La cédula de identidad es común en más de 34 naciones del mundo como una forma identificación pública, sobre todo en los países de Hispanoamérica y Europa.

En México, por años se ha rechazado contar con una cédula de identidad ya que la credencial del elector expedida por el INE, ha sido un mecanismo de identificación ciudadana.

Algunos países que cuentan con este documento:

  1. Argentina
  2. Chile
  3. Perí
  4. Brasil
  5. España
  6. Alemania
  7. Italia
  8. El Salvador
  9. Colombia
  10. Panamá
  11. Paraguay
  12. Portugal
  13. China
  14. Israel
  15. Sudáfrica
  16. Bélgica
  17. Venezuela
  18. Uruguay

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos