Economía

Tips para que tu bolsillo ‘no dé el grito’ este 15 de septiembre

Los mexicanos gastan hasta 30% de su salario durante las fiestas patrias, impulsados por la euforia, las debidas alcohólicas y las ganas por festejar

Las fiestas patrias son una tentación de de consumo desmedido para más de seis de cada 10 mexicanos; quienes ante la euforia de los festejos de la Independencia de México son capaces de gastar, en un par de días, hasta 30% de sus ingresos.

La coach en finanzas Sandra Huerta explicó que la exaltación que provocan el consumo de bebidas alcohólicas, la celebración en antros o bares y las “ganas” de festejar el orgullo mexicano hacen que “el bolsillo dé un verdadero grito” ante los gastos acumulados.

“Se calcula que cada año a mitad de los jóvenes y adultos son víctimas del consumismo patrio; pero en 2019 la conmemoración de la Independencia de México cae en fin de semana y en un puente laboral de tres días.

“Así que fácilmente podemos decir que los gastos excesivos afectarán a más de 60% de los consumidores, porque además del desembolso para organizar la fiesta mexicana en casa, salir de antro o acudir a las verbenas públicas, habrá quienes festejen fuera de la ciudad.

“Y  lo peor es que, en muchos casos, apuntó, lo más fácil para los parroquianos es sacar su tarjeta de crédito y convertir la fiesta o la salida de fin de semana en deudas para tres y hasta más de seis meses”, indicó.

Gastos de las fiestas patrias

El chef y organizador de banquetes Plutarco Rodríguez, refirió que la inversión inicial par una noche mexicana va de 100 a 200 pesos por persona para pambazos, quesadillas o pozole; más 200 pesos para los refrescos de cinco personas o 250 pesos por dos cartones de cervezas medianas.

Pero, apuntó, si acudes a un bar, las cervezas cuestan entre 50 y 60 pesos; una botella, con refrescos, botanas y el servicio para cuatro personas promedia entre mil 200 y mil 800 pesos; más un mínimo de 200 o 400 pesos para gasolina, ocho horas de estacionamiento o el taxi de regreso.

“Así que fácilmente, podemos hablar de un mínimo de 750 pesos para dar el grito en casa y entre mil y dos mil pesos en antros o hasta más de tres mil pesos cuando te la sigues durante la mañana del 16 de septiembre”, destacó chef.

De acuerdo a tales cantidades, el desembolso de las fiestas patrias puede representar entre 20% y 30% para una persona que gana poco más de 10 mil pesos; equivalente al salario promedio mensual registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Evita que tu bolsillo del grito

Para dar el Grito de Independencia sin gastar tanto, los especialistas en finanzas personales te recomiendan:

  1. Arma un presupuesto para la fiesta, ya sea en casa o en el antro. Así sabrás cuánto dinero necesitas para la comida, bebidas y decoración; o, bien para el pago del cover, bebidas, transporte y estacionamiento.
  2. No asumas todos los costos. Júntate con los amigos cercanos para fijar un presupuesto y así cobrar partes equitativas a todos los invitados. Otra opción es una fiesta de “traje comida” o “traje las chelas”, “traje el pozole”; lo cual te permite ahorrar entre 20% y 30% del gasto individual.
  3. Decora el espacio de la fiesta con lo que tienes en casa; lo cual disminuye hasta 10% del presupuesto.
  4. Si vas a un antro o restaurante, reserva de inmediato y no acudas a lugares que exigen un consumo mínimo o la compra de una botella. Aprovecha las ofertas y no salgas a ver dónde encuentras una mesa disponible.
  5. No consumas bebidas alcohólicas adulteradas. Revisa que la botella tenga las etiquetas y sellos de la Secretaría de Hacienda. Evita comprar en tianguis o puestos ambulantes.
  6. Evita usar tarjetas de crédito. La euforia de las celebraciones nos lleva al clásico tarjetazo; lo recomendable es hacer uso de este instrumento de pago cuando se trate de un bien duradero. Determina una cantidad que no ponga en riesgo tu economía
  7. No permitas ningún abuso, condicionamiento del servicio, discriminación o cobros indebidos. Denuncia cualquier anomalía ante la autoridad correspondiente: tu banco, Profeco o Codusef.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Interjet incrementará a 10 millones su oferta de asientos al cierre de 2019
  2. Mexicanos pagan de su bolsillo 4 mil 388 pesos anuales en consultas y medicinas
  3. Mexicanos no desahogan deudas y piden ayuda por desempleo
  4. IP se pone pesimista y recorta pronóstico de crecimiento económico a 0.5%
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos