Senado exhorta a Mireles a presentar su renuncia al ISSSTE

El subdelegado del ISSSTE en Michoacán generó gran polémica por hacer referencia a mujeres con los sobrenombres de 'nalguita' y 'piruja'

Por Publimetro

El Senado de la República exhortó al subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles, a presentar su renuncia al cargo por las expresiones realizadas en contra de las mujeres durante dos discursos dentro del instituto.

A través de un pronunciamiento aprobado, la Cámara Alta calificó la expresiones del  funcionario estatal como machistas, misóginas y violentas e instó al director nacional, José Antonio Ramírez, a que presente las medidas pertinentes en contra de Mireles.

Lee también: Velasco Coello asume coordinación del PVEM en el Senado

Por su parte, la senadora Josefina Vazquez Mota rechazó las expresiones de Mireles de usar las palabras"nalguita" y "piruja" para referirse a personas del sexo femenino.

Asimismo, la senadora Verónica Delgadillo de Movimiento Ciudadano señaló que ese tipo de expresiones perpetúan la violencia en contra de las mujeres.

El tema fue antes discutido  en la Comisión para la Igualdad de Género donde se rechazó la destitución absoluta del funcionario y se consideró solo pedir la renuncia.

Conapred e Inmujeres reprueban a Mireles

"Las declaraciones de José Manuel Mireles son una clara muestra de la urgencia por difundir un discurso que elimine la violencia en la sociedad, y que propicie la eliminación de cualquier práctica que vulnere a mujeres y niñas, así como el respeto de los derechos de este sector de la población", indicaron el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Puntualizaron que en 2018, 35 delegaciones estatales y regionales del ISSSTE fueron certificadas en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, lo que implica que deben adoptar el principio de igualdad en su más amplio sentido.

Entérate: Mireles ya “está grandecito” para darse cuenta que está equivocado: director del ISSSTE

Conapred e Inmujeres hicieron un llamado a respetar dicha Norma, así como a construir nuevas y efectivas formas para impulsar la igualdad de oportunidades desde el servicio público sin violencia ni discriminación.

Exhortaron a José Manuel Mireles a inscribirse de forma presencial en cursos de capacitación sobre derechos humanos, igualdad entre hombres y mujeres, no discriminación, lenguaje incluyente y no sexista.

José Manuel Mireles causó polémica después de que se hicieran virales dos videos en internet, el primero en donde llama 'pirujas' a las concubinas de los derechohabientes del ISSSTE, y el segundo donde llama 'nalguita' a la pareja de un trabajador.

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo