Nacional

Diputados alistan plan alterno ante nuevo bloqueo de la CNTE

Este miércoles se debatirán las leyes secundarias de la reforma educativa entre un nuevo plantón de la sección 22.

Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, informó que este miércoles se implementará un nuevo protocolo de seguridad y antibloqueo tras el anuncio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de realizar otro plantón en las inmediaciones de San Lázaro.

En conferencia de prensa, Rojas Hernández descartó que se vaya a trabajar en una sede alterna para la sesión legislativa o que se utilice la fuerza pública en contra de los manifestantes.

Lee también: Pide AMLO a la CNTE asumir su responsabilidad y autorregularse

«Se está trabajando a partir de los hechos de la semana pasada en la formación de un protocolo para asegurar que se lleve a cabo la sesión y el ingreso de los diputados», adelantó.

Aclaró que existe diálogo abierto con el gobierno de la Ciudad de México para garantizar la seguridad en el acceso de los legisladores y ante la amenaza de bloqueos futuros.

«El derecho a la manifestación es un derecho constitucional pero también se debe garantizar el libre tránsito, se está trabajando en el equilibrio de estos dos derechos», apuntó.

Busca CNTE diálogo para leyes secundarias

Por su parte, Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la sección 22 de la CNTE, explicó que esta nueva movilización lo que busca es que se tome en cuenta al magisterio en el proceso de debate y aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa.

En una entrevista con Publimetro, Santiago indicó que, en el marco de la discusión de esta leyes, deben hacer presencia para mostrar la posición política del movimiento magisterial, ya que continúa en vilo la defensa de derechos laborales de los maestros.

«Estamos retornando a San Lázaro para establecer una manifestación política(…) para exigir el diálogo con el gobierno federal y las autoridades correspondientes para la construcción de estas leyes como la Secretaría de Educación Pública, el grupo jurídico de la Presidencia de la República y la fracción correspondiente de la Comisión de Educación», detalló.

¿Cuáles son las demandas de la CNTE?

Santiago Valdivieso aseveró que las demandas escuchadas por el presidente López Obrador y en las mesas de negociación deben ser retomadas por los legisladores para incluirlas en las leyes secundarias, las cuales son:

  1. La defensa de la educación pública.
  2. Reconocer la educación alternativa.
  3. La vigencia de los niveles educativos.
  4. El respeto al sindicato/ sindicalismo.
  5. No venta de plazas sino asignación automática de plaza a los egresados de las normales y escuelas de formación docente públicas.
  6. Nada de comités de la sociedad civil ni empresariales y reconocimiento a los comités de las asociaciones de padres de familia.
  7. No habrá evaluación que condicione aspectos laborales, solo capacitaciones voluntarias que sean para la profesionalización.
  8. Los procesos laborales se revisaran de manera tripartita, por la representaciones sindicales, los gobiernos locales y el gobierno federal.

La movilización

De acuerdo con información otorgada por la sección 22 de la CNTE, se convocaron a más de 24 mil maestros procedentes de diferentes partes de la República Mexicana.

La llegada de maestros comenzará en la madrugada de este miércoles y se mantendrá en la calle Emiliano Zapata, a un costado del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Se instalará un campamento en los alrededores y se definirá si habrá otro tipos de bloqueos como ocurrió el pasado jueves 12 de septiembre.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos