Nacional

Uno de cada 5 secuestros termina en homicidio de la víctima

Aunque el número de víctimas por secuestro se redujo este agosto, 2019 tiende a ser el año con más secuestros desde 2014.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, alertó sobre el recrudecimiento de la violencia en los secuestros pues alrededor de 20% de las víctimas, una de cada cinco, son asesinadas por sus plagiarios.

En conferencia de prensa, Miranda de Wallace señaló que la violencia con la que se comete este delito cada vez se recrudece pues ha aumentado la probabilidad de que la víctima sea asesinada.

No te pierdas: Feminicidio, lesiones y secuestro, las principales agresiones contra mujeres en 2019

Agregó que el secuestro es la culminación de una cadena de delitos conjuntos como la extorsión, robo o tortura, y advirtió que el perfil de los plagiarios cada vez es más joven o ligado al crimen organizado, por lo que ha aumento el caso de víctimas asesinadas.

«20% de las personas secuestradas mueren en cautiverio, entrega o durante lo que denominan levante, los plagiadores son mucho más violentos e inmaduros», explicó.

Aumenta secuestro 28.7% en 2019

Sobre las cifras de este delito en los primeros ocho meses del año, Miranda de Wallace informó que se registraron mil 250 carpetas de investigación, lo que representa un aumento del 28.7% en comparación del mismo periodo de 2018, que fueron 971.

Tan solo en el mes de agosto de 2019, se reportaron 142 casos que involucraron a 237 víctimas y, de las cuales, se detuvieron a 124 sospechosos; es decir, no hay un detenido por cada carpeta de investigación.

«De las 142 carpetas de investigación, 122 fueron atendidas por autoridades estatales, 95 por fiscalías y 27 en medios de comunicación», explicó.

Agregó que cerca del 10% de los secuestros son reportados gracias a los medios de comunicación; es decir, que no se denuncian y son investigados por ser delito de oficio.

Estados con mayor incidencia en agosto de 2019

  1. Veracruz 32 casos
  2. Estado de México 27 casos
  3. Puebla 13 casos
  4. Guerrero y Tamaulipas 6 casos
  5. Morelos, Sonora y Tabasco 5 casos

Urgen garantizar derechos de las víctimas

Ante la liberación de algunos implicados en el caso Ayotzinapa, Miranda de Wallace hizo un llamado al Poder Judicial para que de respeten los derechos de las víctimas por encima de las garantías de los imputados.

«Esto no solo es indignante e indebido, sino que provoca impunidad y silencio de las víctimas para no denunciar y mucho menos seguir los procesos tan burocráticos y desgastantes», opinó.

«No toleramos como mexicanos que cuando cometen ilícitos, y hay pruebas suficientes para acreditar responsabilidad, se busquen pretextos para dejar en libertad a quienes dañan a la sociedad», exhortó a la Suprema Corte y al Consejo de la Judicatura de la Federación.

Un dato: 

En México siguen ocurriendo, en promedio, cinco secuestro al día.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos