Nacional

Más de 47 mil niños migrantes no acompañados cruzaron México en 2019

Asociaciones en la materia urgieron acciones más contundentes para la protección de los infantes y cifras más actualizadas a los gobiernos locales.

Más de 47 mil 600 infantes migrantes cruzaron solos el territorio mexicano para llegar a los Estados Unidos de enero a mayo de 2019, alertó Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).

En conferencia de prensa conjunta con organizaciones civiles a favor de los derechos de los migrantes, Kuhner señaló que a esta cifra se le tiene sumar el número de niños y niñas mexicanas que también cruzan solos el país para llegar a la frontera norte.

Lee más: Trump manda mensaje en español a migrantes

Lo anterior dijo, no sólo recrudece el panorama de los infantes migrantes, sino que devela la opacidad en las estadísticas gubernamentales de México, Honduras, Guatemala y El Salvador para conocer dónde están estos menores, quiénes son y por qué no reciben protección a nivel regional.

«Con esta situación tan grave es importantísimo que no normalicemos esta situación. Hay niños que viajan encima de un tren para buscar protección, hay niños, niñas y adolescentes sin piernas y un niño en estado vegetativo que está esperando los trámites para que su papá puede venir de Honduras para acompañarlo», sentenció.

Cifra de menores que viajaron solos por México de enero a mayo de 2019:

  1. El Salvador 8 mil 272
  2. Guatemala 24 mil 638
  3. Honduras 14 mil 785
  4. Total: 47 mil 695

«Pediremos que la Comisión (Interamericana de Derechos Humanos) (CIDH)realice un monitoreo continuo y visitas a las fronteras, porque ahora no es solamente la frontera entre EU y México, o la frontera entre Guatemala y México, sino las fronteras en los otros países, donde están poniendo formas de contención con uso del ejército inhibir la salida de migrantes huyendo de sus propios países», alegó.

Agregó que en México la detención de niños y niñas migrantes es ilegal en México, por lo que pidieron a la CIDH a incidir para que los gobierno detengan este delito.

Entérate: Instalan cortes móviles para procesar a migrantes

Las organizaciones Red por los Derechos de la Infancia en México, Asylum Access, Aldeas Infantiles en México, Disability Rights International, Coalición Internacional contra la Detención, Fundación Cristosal y el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), informaron que se pidió una petición de audiencia ante la CIDH que se celebrará este jueves 26 para tratar el tema de la infancia migrante.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos