Nacional

Mexicanos perciben menos corrupción con AMLO: Transparencia Mexicana

Aunque uno de cada tres mexicanos reconoció haber pagado un soborno para acceder a trámites y servicio, la tendencia va a la baja.

Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana revelaron que, durante estos últimos doce meses, la percepción de corrupción entre los mexicanos mostró una tendencia a la baja.

A través de la encuesta del Barómetro Global de Corrupción 2019, indicaron que 21% de la población en México consideró que la corrupción se redujo en el último año, cifra mayor a la medición anterior que se situó en 6%.

Lee también: Llama Transparencia Mexicana a mantener organismos independientes

De igual manera, el porcentaje de personas que observó un aumento de la corrupción gubernamental cayó al pasar de 61%, en 2017, a 44% este último.

Aunque cada día más mexicanos perciben menor corrupción para acceder a trámites y servicios, nueve de cada 10 encuestados todavía considera a la corrupción como uno de los problemas a resolver en el país.

33% de los mexicanos pagaron sobornos

Sobre el impacto de la corrupción en el gobierno y la ciudadanía, el Barómetro reportó que 34% de los entrevistados declaró haber pagado un soborno, cifra menor a la de 2017 donde la mitad de los encuestados reportó haber incurrido en esa práctica.

«El número de personas que declaró haber pagado un soborno se redujo 33% entre 2017 y 2019», explicaron ambas asociaciones.

Los pagos de sobornos más comunes fueron:

  1. Policía (52%)
  2. Acceso a la justicia (35%)
  3. Provisión de servicios públicos básicos (30%)

Aunque el número de mexicanos que recurrió al pago de sobornos se redujo, México se ubicó como el segundo país en América Latina que más recurre a esta práctica (34%), sólo por encina de Venezuela donde 50% reportó haberlo hecho.

No te pierdasGobiernos latinoamericanos fracasan en lucha contra la corrupción: TI

Mayoría aprueba lucha contra la corrupción de AMLO

En cuanto a la opinión que los mexicanos tienen sobre el desempeño del gobierno en el combate a la corrupción, 61% respondió que la actual administración de AMLO está actuando «bien» o «muy bien».

En contraste, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, 24% de los encuestados consideraron que se actúo de manera eficaz en la materia.

«La diferencia entre la evaluación de Enrique Peña Nieto y la de Andrés Manuel López Obrador es de 37 puntos porcentuales», especificaron Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos