Nacional

Crecen 40% denuncias contra funcionarios corruptos con AMLO

La titular señaló que la confianza de la ciudadanía en el combate a la corrupción se ve reflejada en las más 22 mil 800 denuncias contra servidores públicos.

La secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, informó que en lo que va de la administración del presidente López Obrador, las denuncias contra funcionarios corruptos aumentaron 40% con respecto al último año del gobierno anterior.

En conferencia de prensa, la titular de esta dependencia detalló que se han recibido 22 mil 840 denuncias de la ciudadanía, alrededor de dos mil de ellas a través del programa «Alertadores internos de la corrupción».

Lee también: Mexicanos perciben menos corrupción con AMLO: Transparencia Mexicana

«Ese crecimiento del 40% de las denuncias de la ciudadanía a este nuevo gobierno está bien reflejado en los datos del Barómetro Global de la Corrupción compartidos hoy. La confianza es clara con la administración del presidente López Obrador», manifestó.

Sandoval Ballesteros recalcó que el aumento de las denuncias se debe a los nuevos programas implementados por el gobierno federal y la lucha continua contra la corrupción de este sexenio.

85% de denuncias sin sentencia

Asimismo, en los primeros diez meses del gobierno de López Obrador, la Función Pública ha abierto 18 mil investigaciones y siete mil procedimientos de responsabilidades administrativas.

De las denuncias e investigaciones anteriores, tres mil 596 casos, de la administración pasada y de ésta, han recibido alguna sentencia o están en proceso de recibirla , es decir, 15%.

«La resolución de estos procedimientos, investigaciones y denuncias, son semilla de la responsabilidad que se tiene que asignar, es creciente, 3 mi 596 casos de la administración pasada y actual que están sustanciándose en este periodo», ahondó.

Salto histórico en el combate de a la corrupción

Sobre los resultados del Barómetro Global de Corrupción dados a conocer este lunes por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana, Sandoval Ballesteros calificó como un «salto histórico» el que 61% de los mexicanos valore positivamente la estrategia anticorrupción del gobierno federal.

«Se logra un salto histórico, uno de los resultados más importantes en términos históricos, más pronunciados que cualquier país ha experimentado en términos de la percepción y los esfuerzos gubernamentales para combatir la corrupción desde que inicia este medición», destacó.

Entérate: Gobiernos latinoamericanos fracasan en lucha contra la corrupción: TI

Comentó que México presenta ser una excepción en Latinoamérica pues en materia de confianza ciudadana se encuentra por encima de países similares como Argentina, Colombia, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Costa Rica y Perú.

«El 57% de la población en los países anteriores califica como negativo el combate a la corrupción, en nuestro país se ha reducido a 36%», explicó.

Porcentaje de personas que cree que ha aumentado la corrupción en su país

  1. Venezuela 87%
  2. República Dominicana 66%
  3. Perú 65%
  4. Trinidad y Tobago 62%
  5. Panamá 56%
  6. Chile 54%
  7. Brasil 54%
  8. Honduras 54%
  9. Promedio regional 53%
  10. Colombia 52%
  11. Costa Rica 49%
  12. Argentina 49%
  13. Jamaica 49%
  14. Guatemala 46%
  15. El Salvador 45%
  16. Bahamas 45%
  17. México 44%
  18. Guyana 40%
  19. Barbados 37%

Lo más visto en Publimetro TV:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último