Nacional

Aprueban diputados reforma para prohibir condonación de impuestos

La reforma en esta materia pasará al Senado para su debate en los próximos días.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 28 de la Constitución para prohibir la condonación de impuestos a grandes consorcios y la creación de monopolios.

Con 421 votos a favor, cero en contra y 25 abstenciones, los legisladores avalaron en los general y particular la modificación del primer párrafo de este artículo constitucional.

Entérate: Hacienda aplicará impuestos a apps para 2020

De acuerdo con la nueva redacción de este artículo, en México quedarán prohibidas las prácticas monopólicas, los estancos; las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes.

«En sus artículos transitorios se establece que el Congreso de la Unión y los congresos estatales deberán armonizar el marco jurídico en un plazo que no exceda de un año a partir de la entrada en vigor del decreto», señaló el comunicado de la Cámara Baja.

Condonación a empresas afecta finanzas públicas del país

Por su parte, la diputada Miroslava Carrillo Martínez de Morena, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó que la condonación de contribuciones puede afectar el interés general al otorgarse en forma desmedida a los sujetos obligados, provocando así un desequilibrio entre los ingresos y los gastos públicos.

Apuntó que la Constitución establece que en el país están prohibidas las exenciones de impuestos, pero no las condonaciones.

 

Indicó que ambos términos son distintos, ya que la exención es una excepción a la regla general de causar y pagar tributo, mientras que la condonación implica el perdón a la remisión de una deuda, es decir, una renuncia al cobro por parte del acreedor.

Lee también: SAT condona más de tres millones de pesos en impuestos al Canelo Álvarez

Enfatizó que el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación confiere al Ejecutivo federal la facultad de condonar o eximir total o parcialmente el pago de contribuciones y sus accesorios, bajo determinadas circunstancias, así como en casos de catástrofes.

“No obstante, en los últimos sexenios se distorsionó la intención original de esta disposición hasta llegar al punto de otorgar condonaciones generalizadas sin aplicar un criterio fiscal”, sostuvo.

La reforma fue turnada al Senado de la República para su debate y acciones constitucionales correspondientes.

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último