Nacional

La democracia en México no llegó con AMLO: Lorenzo Córdova

Córdova Vianello señaló que se debe reconocer el “andamiaje” de la democracia que se creó por generaciones anteriores.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la democracia en nuestro país no se instauró con la victoria de Andrés Manuel López Obrador o de Morena el 1 de julio de 2018.

Durante la inauguración de la 7ª Feria Internacional del Libro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Córdova Vianello indicó que hacer ese tipo de afirmaciones niegan el origen mismo de la democracia, una evolución de cuatro décadas

Lee también: Pedro Salmerón renuncia a la dirección del INEHRM

«El andamiaje institucional de nuestra democracia ha sido el resultado de las aportaciones de muchas generaciones de políticos, legisladores, académicos, especialistas, juristas y, sobre todo, de la sociedad durante los últimos 40 años», enfatizó.

El consejero presidente puntualizó que la construcción de la democracia en México se dio a partir de una evolución de procedimientos, criterios y agendas plurales que tienen su reflejo en múltiples reformas constitucionales, decisiones administrativas y jurisdiccionales que han configurado un sistema de partidos plural y más equitativo, con autoridades electorales autónomas, independientes y especializadas.

La alternancia en todos los niveles de gobierno no es reciente

Córdova Vianello añadió que el trabajo del aparato democrático en décadas anteriores ha permitido alternancias de todo tipo y en todos los órdenes de gobierno, desde el federal hasta los municipios más pequeños del país.

 La evolución de la democracia, dijo Lorenzo Córdova, se encuentra plasmada en una vasta literatura y, no obstante la evidencia empírica y científica de ello, todavía hay quienes afirman que la democracia se creó el 1 de julio de 2018.

“Tal postura desconoce que la democracia mexicana es una construcción colectiva que se fue articulando a lo largo de décadas, plasmada en las ocho grandes reformas electorales que hemos tenido y no denunciar esas visiones creacionistas que hacen nugatoria una historia que es creación de la sociedad mexicana en su devenir histórico del último medio siglo, es simple y sencillamente, una apuesta por la fe política y no por el conocimiento científico en materia electoral”, aseveró.

La transición democrática cuajó como una serie de capas que se fueron sedimentando con el tiempo y que, en conjunto, provocaron un profundo cambio político, mencionó el consejero presidente.

Lee también: Se le cae la bandera a alcalde de Mineral del Monte

“El México de hoy plural y rico como es, no tiene nada que ver con el país que teníamos hace 30 años antes de la primera transición en Baja California, cuando teníamos un país monocolor”.

Córdova destacó que si bien el 1 de julio del año pasado empezó una nueva etapa en la historia del país, que ojalá resuelva los grandes problemas que venimos arrastrando y que aquejan a la sociedad mexicana: desigualdad, pobreza, corrupción, impunidad e inseguridad; «dicha fecha, desde el punto de vista democrático, es una consecuencia del trabajo y de la apuesta que, a lo largo de cuatro décadas, al menos, muchos millones de mexicanas y mexicanos construimos conjuntamente».

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último