Tras un largo debate, Senado aprueba la Ley General de Educación

La primera ley de la reforma educativa fue aprobada en lo general y en lo particular, falta la aprobación de dos leyes complementarias.

Por Miguel Ángel Bravo

Tras un largo debate, la Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular la Ley General de Educación como parte de las leyes secundarias de la reforma educativa.

Con 68 votos a favor y 35 en contra, se aprobaron los artículos reservados de esta ley, con lo cual queda también avalada la abrogación de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

Lee también: La educación disminuye la desigualdad social

De esta forma, se elimina el Instituto Nacional de la Infraestructura Física (Inifed), el cual está encargado de la construcción y mantenimiento de las escuelas públicas.

Además de lo anterior, se crea la figura del Comité Escolar de Administración Participativa que trabajará para rehabilitar y dignificar los planteles educativos e incluye a los padres de familias.

La Ley General de Educación señala que la rectoría del sector educativo recaen el Estado y su modelo educativo será impartido por  la "Nueva Escuela Mexicana".

De igual manera, el Pleno del Senado debatirá la Ley Reglamentaria del Artículo Tercero Constitucional y la Ley General de la Carrera para las Maestras y Maestros, ambas leyes secundarias de la reforma educativa.

No te pierdas: Damián Zepeda reprocha premura para aprobar leyes de Reforma educativa

Los votos aprobatorios procedían en su mayoría de legisladores de Morena, mientras que en contra, el PRI y el PAN lograron mantener a la oposición unida al conjuntar a Movimiento Ciudadano y PRD que se habían abstenido en la votación anterior.

Las leyes secundarias fueron propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para abrogar la reforma educativa propuesta por su antecesor, Enrique Peña Nieto.

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo