Van INE y Hacienda por rastreo de fondos ilícitos en campañas políticas

Ambas instituciones firmaron un convenio de fortalecimiento para evitar el desvío de recursos con dinero de campañas electorales.

Por Miguel Ángel Bravo

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se comprometieron a conjuntar esfuerzos para combatir la corrupción y el ingreso de dinero ilícito en los procesos electorales.

"Creemos que uno de los retos de la democracia mexicana tiene que ver con el combate al financiamiento ilícito y a la relación que puede existir entre corrupción y procesos electorales", indicó el titular de la UIF, Santiago Nieto.

No te pierdas: Elecciones en Estados Unidos, personalismos y el futuro económico de México

Destacó que ésta relación se puede dar por tres vías: el peculado electoral, el desvío de recursos públicos para fines electorales; el financiamiento ilícito proveniente de los grupos delincuenciales, y el tema relaciones con el rebase de las aportaciones establecidas por la ley de las campañas electorales.

Durante la firma de convenio de colaboración entre ambos institutos, Nieto puntualizó que que la tarea va más allá de lo electoral pues los temas de seguridad, financiamiento al terrorismo y combate al lavado de dinero compete a la UIF.

Sin embargo, destacó que el objetivo de la UIF será brindar más información a las autoridades competentes, incluyendo al INE, como una lista de personas políticamente expuestas -candidatos y precandidatos-, así como un grupo de trabajo que presente casos para que se combatan los casos:

  • Administrativos
  • Preventivos
  • Fiscalización
  • Electoral
  • Penal electoral
  • Atribuciones propias del delito de lavado de dinero

Por su parte, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello señaló que la colaboración de instituciones financieras son fundamentales para el buen uso de los recursos públicos y de los principios de rendición de cuentas.

"No se trata de asegurar equidad en el ejercicio de las elecciones, y en el predominio de los recursos públicos sobre los particulares, sino que el dinero que ingrese a la política provenga de fuentes lícitas y se pueda verificar, en todo momento, de dónde viene los recursos del proselitismo electoral", explicó.

No te pierdas: Policía recibe soborno y se persigna tras obtener el dinero

El consejero presidente indico que este intercambio de información dado a través del convenio firmado se logre configurar una radiografía más precisa sobre las operaciones financieras que ocurren en el país e impactan en el sistema de partidos.

"El propósito de este convenio es establecer un mecanismo de colaboración ágil que facilite el intercambio de información para el cumplimiento de nuestros respectivos mandatos legales", ahondó.

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo