Nacional

Reservan información sobre plan de Santa Lucía por 5 años

La Secretaría de la Defensa Nacional argumentó que la divulgación de esta información representa un riesgo, pues podría ser utilizada por grupos criminales.

La información relacionada con el diseño, construcción, operación y finanzas del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía fue clasificada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por cinco años.

De acuerdo con Reforma, la reserva implica documentos técnicos como el plan maestro, proyecto ejecutivo, estudios de seguridad y aeronavegabilidad.

El Comité de Transparencia realizó la resolución el 18 de septiembre pasado luego de que la información fuera solicitada “la versión más reciente del plan maestro” como prueba en uno de los amparos que litiga el colectivo #NoMásDerroches.

«Este Comité confirma y declara formalmente como información reservada la totalidad de la información relacionada con el proyecto de construcción de un aeropuerto mixto militar/civil de capacidad internacional, en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, su interconexión con el AICM y reubicación de instalaciones militares, permaneciendo con tal carácter por el término de cinco años, pudiendo ser desclasificada cuando se extingan las causas que dieron origen a la reserva», señala la resolución.

El diario señala que la clasificación realizada por la Dirección General de Ingenieros de Sedena argumenta la seguridad nacional y “prueba de daño” lo relacionado con la construcción de Santa Lucía.

«La divulgación de esta información representa un riesgo real, en virtud de que podría ser utilizada por miembros de la delincuencia organizada para consumar delitos de espionaje, terrorismo, sabotaje, traición a la patria, genocidio, dentro del territorio nacional», afirmó.

Además, mencionó posibles actos contra operaciones militares, el combate a la delincuencia, el personal diplomático, la seguridad de la aviación y las actividades de inteligencia del gobierno.

EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos