logo
Nacional 07/11/2019

Diputados pelean a ’empujones’ por reserva de ‘Ley Nieto’

Legisladores de Morena y el PAN subieron a la tribuna de San Lázaro a reclamar a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas.

Legisladores de Morena  y Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados protagonizaron un “encontronazo” después de que se aprobara por un mínimo y en lo particular, la reserva del dictamen que otorga mayores facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La reserva promovida por la diputada Lidia García de Morena puntualiza que la UIF deberá notificar por escrito a las personas o instituciones cuyas cuentas sean congeladas por indicios de transferencias sospechosas de lavado de dinero o crimen organizado.

García Amaya argumentó que su reserva que hay instituciones y personas físicas a las cuales se les han congelado sus cuentas y desconocen el motivo de ello, o que tienen obligaciones de pago a trabajadores como es el caso de la Universidad de Hidalgo.

Con esta propuesta, la UIF quedaría inhabilitada de realizar una extinción de domingo en 15 días hábiles, sin que la personas afectadas lo supieran.

“Que la reserva coincida con otros grupos parlamentarios es por el bien de los ciudadanos. Yo estoy aquí promoviendo la legalidad, una notificación debe ser por escrito y la propuesta es que la notificación la haga la UIF y la institución de crédito”, indicó García mientras se escuchaba el grito de la oposición: “no estás sola”.

La Ley de Instituciones de Crédito que incluye la reserva se avaló en lo particular con 225 a favor, 223 en contra y dos abstenciones, lo que demostró una división en la mayoría morenista que molestó a los coordinares del partido.

La molestia de Morena

Tras la votación se suscitó una trifulca en la tribuna, pues legisladores de Morena subieron para pedir la repetición del proceso , pues tanto el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, como otros dos diputados, no habían logrado emitir su sufragio.

La petición fue rechaza por la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, la cual determinó su improcedencia y decretó un receso en el Pleno.

Al dictamen discutido se le llama coloquialmente “Ley Nieto” debido al titular de la UIF, Santiago Nieto, el cual tendrá mayores atribuciones después de la aprobación.

Lo más visto en Publimetro TV: