Cámara de Diputados regala renta, agua y luz a restaurantes “fifís”

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que los tres restaurantes que se ubican al interior del inmueble legislativo no pagaron un solo peso por concepto de renta; además, halló pagos irregulares a diputados de diferentes grupos parlamentarios

Por Daniel Flores

Sin ninguna explicación, el recinto de San Lázaro perdonó el arrendamiento a los restaurantes que operan al interior de este inmueble legislativo en los últimos cinco años.

De acuerdo con la Cuenta Pública 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la asignación de los espacios del edificio a proveedores y describió que los procedimientos fueron poco transparentes.

También te puede interesar: 

Por si fuera poco, fuentes administrativas de San Lázaro confirmaron a Publimetro que iniciaron una investigación debido a movimientos bancarios atípicos, por medio de los cuales un proveedor realizó transferencias bancarias por un millón de pesos a un servidor público adscrito a un grupo parlamentario.

Según las indagatorias, los beneficiarios de las concesiones al interior de este inmueble no reportaron las ganancias que obtuvieron y tampoco pagaron por la renta de espacios que se les designó para su operación.

Incluso se constató que la Cámara baja pagó mobiliario y servicios básicos como el suministro de agua, gas, luz y energía eléctrica a este tipo de negocios.

El organismo auditor dio a conocer en su resultado de la Cuenta Pública 2018 que la Cámara adjudicó, de manera directa y a título gratuito, los restaurantes Los Cristales, La Terraza y la Cafetería Momenti.

La razón de entregar de manera gratuita a privados estos establecimientos fue que los concesionarios adecuarían los espacios; es decir, harían una remodelación que quedaría como beneficio para la Cámara.

Se estableció también que los privados podrían retirar el mobiliario que introdujeran en cuanto terminara el periodo de contratación.

“La asignación de los espacios dentro del recinto legislativo a proveedores de servicios de alimentación no se realizó de forma transparente ni se demostró el cumplimiento de los requisitos correspondientes.

“Asimismo, se observó que uno de los prestadores de servicios es una empresa que tiene personalidad jurídica diferente a la del proveedor contratado”, refiere la Cuenta Pública 2018.

Además, la ASF encontró que la Cámara de Diputados también les proporcionó a estos restaurantes privados “mobiliario, equipo de cocina, servicios de energía eléctrica, agua, seguridad, sanitarios, teléfono y estacionamiento, entre otros”.

Es más, las empresas que utilizaron los espacios de la Cámara ni siquiera entregaron garantías para desocupar y entregar las instalaciones ni contrataron los recursos de responsabilidad civil correspondientes.

Por estos hechos, la ASF emitió una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria.

Pagan moche

La Auditoría Superior también identificó movimientos bancarios atípicos, por medio de los cuales un proveedor realizó transferencias bancarias por un millón 800 mil pesos, bajo el concepto de “Pago por préstamo a un servidor público adscrito a un grupo parlamentario”.

En otro caso, se ubicaron depósitos de otro proveedor a una cuenta bancaria del mismo grupo parlamentario por más de 300 mil pesos por concepto de “Pago de camioneta”.

Por si fuera poco, en la Cuenta Pública 2018 se revela que no se tiene evidencia documental de las actividades que desempeñaron cuatro mil 829 personas contratadas bajo el régimen de honorarios durante 2017, vinculados con actividades administrativas de los grupos parlamentarios.

“No se proporcionó evidencia de los entregables de los servicios de monitoreo de medios impresos y electrónicos por 0.89 mdp”, refiere también el informe que se entregó al Palacio de San Lázaro.

De la inspección física efectuada al mobiliario y equipo no se localizaron cinco bienes por 0.30 mdp; además, la entidad fiscalizada tiene registrados 312 bienes pendientes de ubicar.

Serie de irregularidades

  • Se identificaron movimientos bancarios atípicos, por medio de los cuales un proveedor realizó transferencias bancarias por 1.18 mdp bajo el concepto de “Pago por préstamo” y otras transferencias que se hicieron de forma irregular.
  • No se tiene evidencia documental de las actividades que desempeñaron 4 mil 829 personas contratadas durante 2017, bajo el régimen de honorarios.

Dato:

Durante casi

25

años la Cámara de Diputados ha contado con un servicio de alimentación para los legisladores, funcionarios y visitantes.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo