Nacional

Trabajo no remunerado en México alcanzó 5.5 billones de pesos en 2018

El INEGI dio a conocer los datos correspondientes a 2018 de labores domésticas y de cuidados que se realizan sin pago alguno

El trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados registró durante 2018 alcanzó un valor equivalente a cinco billones de pesos, reveló el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México.

De acuerdo con el documento, esta cifra es equivalente al 23.5% del PIB del país, mientras que el 76.4% de estas actividades las realizaron mujeres, quienes ocupan 74% de su tiempo a las labores domésticas, contra 23.6% de los hombres.

También puedes leer: Registra IMSS afiliación de 0.28% del programa trabajadoras del hogar

Mientras que el trabajo no remunerado encaminado a la producción de bienes de autoconsumo contribuyó con el 1.4% del producto y las labores domésticas y de cuidados de menores de entre 5 y 11 años, 0.2%.

Tiempo y dinero

Las mujeres utilizan 39.4 horas a la semana para labores domésticas y de cuidados de la población de 12 y más años; 4.2 a labores domésticas y de cuidados de menores de entre 5 y 11 años y 5.5 horas en trabajo no remunerado en bienes de autoconsumo.

En tanto que los hombres ocuparon sólo 14.4 horas a labores de cuidado de personas de 12 años y más; cuatro entre cinco y 11 y 5.9 a bienes de autoconsumo.

Al desagregar el valor según el sexo de quien realizó el trabajo, es el de las mujeres el que alcanzó 59 mil 617 pesos y el de los hombres de 22 mil 390 pesos.

 

En este último punto rubro destaca que en cifras netas per cápita por estas actividades, las niñas aportaron seis mil 27 pesos y los niños cinco mil 628 pesos, mientras que por cada cada persona que participó fue, en promedio, 42 mil 602 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados.

Al desagregar este valor según el sexo de quien realizó estas actividades, se observó que el trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a 59 mil 617 pesos, mientras que el de los hombres fue de 22 mil 390 pesos durante el mismo año.

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos