Nacional

AMLO estima que en 2020 estará consolidado su gobierno

El político tabasqueño aseguró que ha cumplido 89 de los 100 compromisos que asumió hace un año al asumir el cargo en la presidencia de la República

Al cumplir un año al frente del país, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ofreció un mensaje a los mexicanos en el que aseguró que será el próximo año cuando se logre consolidar completamente su proyecto de la Cuarta Transformación.

«En diciembre –aquí nos vamos a encontrar– en 2020 ya estarán establecidas las bases para la construcción de una patria nueva, para entonces ante cualquier circunstancia prácticamente será imposible regresar a la época de oprobio que significó el periodo neoliberal o porfirista», dijo.

Ante un Zócalo capitalino abarrotado por el llamado AMLOFest, el mandatario federal mencionó que a un año de haber asumido 100 compromisos con el pueblo ha logrado cumplir 89 de ellos, pero que los 11 faltantes también tendrán puntual ejecución.

También puedes leer: Acusan desalojo de comerciantes que no vendieron artículos de Morena en #AMLOfest

«Es indudable que en estos primeros 11 meses hemos avanzado mucho pero aún estamos en un proceso de transición todavía, lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer. Eso sí, no estamos jugando, no estamos simulando, está en marcha una nueva forma de hacer política, un cambio de régimen, ya no es más de la misma cosa, ahora nos guiamos por la honestidad, la democracia y el humanismo», apuntó.

«Estoy seguro que a dos años de gobierno, los conservadores ya no podrán revertir los cambios».

Compromiso reiterado

Sobre la inseguridad que priva en el país recordó que sigue siendo una prioridad contenida en el Plan de Desarrollo, por lo que se trabaja en la creación de mejores condiciones de vida y de trabajo, para atender las causas que originan la violencia: el desempleo, la pobreza, la marginación y la falta de espacios laborales y educativos para los jóvenes.

«La disminución de la incidencia delictiva en el país constituye nuestro principal desafío pero estamos seguros de que vamos a serenar a México con el apoyo del pueblo y con el trabajo coordinado de todo el gobierno, con perseverancia, profesionalismo, honestidad y, sobre todo, con acciones guiadas por el principio de que la paz es fruto de la justicia», precisó.

Principales acciones:

  1. protección a 365 periodistas y a 721 personas defensoras de derechos humanos
  2. libertad a 47 presos políticos
  3. rescate de los restos de los 63 mineros de la Mina Pasta de Conchos, Coahuila
  4. Presume avances

Durante su discurso –que duró más de una hora– el mandatario federal trasmitió un mensaje masivo con un balance de sus acciones al frente del país en diversas materias como economía, desarrollo social, infraestructura, educación, salud, entre otros.

Y en el aspecto económico, el ejecutivo reconoció que durante su primer año de gestión no se ha tenido el crecimiento económico que se desearía.

«No ha habido crecimiento económico como deseamos pero existe una mejor distribución de la riqueza y el presupuesto público», aseguró el mandatario quien además detalló que aún así los recursos ya no se queda en pocas manos sino que llegan a la mayoría de la gente.

No obstante, dijo que durante este año, el peso se ha fortalecido 5% con relación al dólar y la Bolsa de Valores se ha apreciado en 2%, mientras que desde octubre, la inflación anual alcanzó 3%, la más baja desde septiembre de 2016.

Destacó que México se consolidó como el socio principal de Estados Unidos y en breve se firmará el T-MEC, el nuevo tratado comercial que moderniza el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se tenía de manera tripartita con Canadá, lo que permitirá fortalecer la relación comercial.

«Ya somos el principal socio comercial de Estados Unidos y considero que el nuevo tratado comercial será aprobado, más temprano que tarde, en los congresos de ese país y de Canadá», precisó.

Dentro de los avances legislativos enlistó distintas iniciativas y dijo que haber logrado que se modificaran se podría considerar como el logro de una nueva Constitución, por la importancia de las mismas.

«En los hechos, pues, estas modificaciones configuran una nueva Constitución que refleja las demandas y la voluntad del pueblo que decidió emprender la Cuarta Transformación de la vida pública del país de manera legal, democrática y pacífica», compartió.

Entre las leyes mencionó:

  1. austeridad republicana
  2. extinción de dominio para recuperar o devolver al pueblo lo robado
  3. reforma al artículo 28 de la constitución para la devolución del impuestos, la defraudación fiscal como delitos graves
  4. eliminación del fuero al presidente para que pueda ser juzgado por cualquier delito
  5. la revocación de mandato y consulta popular
  6. nueva ley laboral que garantiza el voto libre secreto y directo en los sindicatos
  7. ley de salud para garantizar a todos los mexicanos la salud, educación y alimentos médicos gratuitos,
  8. cancelación de la mal llamada reforma educativa,
  9. reforma para permitir a los elementos del ejercito participar en tareas de seguridad pública

Proyectos a la vista

El político tabasqueño celebró que para el 21 marzo de 2022 se concluirá el Aeropuerto de Santa Lucía, megaproyecto que prosperó a pesar de que se presentaron 103 amparos para frenar su construcción.

«Enfrentamos con éxito la actitud obstinada y caprichosa que recorrieron a sabotaje jurídico del nuevo aeropuerto».

Además de resaltar el rescate a las seis refinerías, que ya mejoraron su producción, así como la construcción de Dos Bocas, Tabasco.

Subrayó que la iniciativa privada es una realidad, positiva y necesaria para consolidar mejoras en el país, por lo que adelantó que próximamente se realizará la licitación para el Tren Maya, ya que actualmente se realizan los estudios de ingeniería básica en los cinco estados del sureste que recorrerá.

No obstante, dijo que su construcción dependerá de los resultados de la consulta de donde pasará el nuevo ferrocarril.

«La participación de la iniciativa privada en el desarrollo de México es una realidad positiva y necesaria . Hace unos días acordamos un plan conjunto para la construcción de obras de infraestructura con 134 proyectos y una inversión de 709 mil millones de pesos», mencionó.

Democracia sí, militarismo no

López Obrador ofreció cooperación, amistad y respeto a todas las naciones del mundo y particularmente a los países hermanos de América Latina y el Caribe y como parte de ello, dijo, se le ofreció asilo político al ex presidente de Bolivia, Evo Morales.

«Con apego a nuestra ejemplar tradición de ofrecer refugio a perseguidos políticos del mundo, decidimos otorgar asilo humanitario y político al Presidente de Bolivia, Evo Morales y a su vicepresidente, Álvaro García Linera. Evo no solo es nuestro hermano que representa con dignidad al pueblo mayoritariamente indígena de Bolivia. Evo fue víctima de un golpe de Estado. Y desde México para el mundo, sostenemos: Democracia sí, militarismo no».

Recuento

El político tabasqueño ha tenido dos informes ante el pueblo mexicano desde el pasado 1 de diciembre que rindió protesta como presidente: el primero como parte de su celebración por haber ganado las elecciones del 1 de julio y el segundo por los primeros 100 días de su gobierno.

Previo a ello, en el escenario que se montó en la plancha del Zócalo se realizó un concierto con distintos artistas para deleite de todos los asistentes y se vio el acceso de distintos funcionarios y personalidades al evento masivo.

En la anterior ceremonia realizada en el primer cuadro de la ciudad se llevó a cabo un ritual en el que el mandatario se puso de rodillas ante representantes de la Gubernatura Nacional Indígena y se le entregó el bastón.

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos