Los 11 compromisos que no ha cumplido López Obrador

Hace un año, el mandatario se comprometió a cumplir 100 pendientes en el país, de los cuales 11 aún se encuentran en proceso.

Por Monserrat Vargas

En el informe de gobierno de este 1 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, a un año de haber iniciado su sexenio, ha cumplido con 89 de los 100 compromisos que hizo al tomar posesión, pero, ¿cuáles son los 11 pendientes?

AMLO estima que en 2020 estará consolidado su gobierno

El político tabasqueño aseguró que ha cumplido 89 de los 100 compromisos que asumió hace un año al asumir el cargo en la presidencia de la República

Luego de que en conferencia matutina fuera cuestionado sobre los compromisos que le faltan por cumplir, el mandatario instruyó al vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, darlos a conocer.

PENDIENTES

De acuerdo con el pronunciamiento del 1 de diciembre de 2018 en el Zócalo capitalino, el mandatario se comprometió a cumplir 100 pendientes en el país, de los cuales los siguientes 11 se encuentran en proceso:

  1. Impulsar la formación artística desde la educación básica y apoyar a creadores y promotores culturales. Garantizar protección al patrimonio cultural.
  2. Fomentar la actividad pesquera para mejorar la vida de las comunidades costeras y ribereñas. Los pescadores de atún y sardina recibirán un precio justo por sus productos.
  3. Transferir a las comunidades mineras el impuesto que se cobra a las empresas por la extracción.
  4. Cancelar fideicomisos u otros mecanismos utilizados para ocultar fondos públicos.
  5. Reubicar las secretarías del gobierno federal en las distintas entidades de manera voluntaria y sin afectar a los trabajadores.
  6. Eliminar las inspecciones a establecimientos comerciales y evitar el soborno y la mordida: otorgar confianza a los ciudadanos.
  7. Construir el Tren Maya.
  8. Crear un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec.
  9. Impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovables.
  10. Constituir 266 coordinaciones de seguridad pública atendidas por la Guardia Nacional.
  11. Investigar a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa; se conocerá la verdad y se castigará a los responsables.

COMPROMISO

Un año más es el que ha pedido López Obrador para sentar las bases para la transformación del país.

“Es un año el que pedimos para terminar de consolidar la obra de transformación, van a quedar las bases establecidas, van a haber mejores condiciones en cuanto a bienestar, en cuanto a empleo, salario, educación, salud, seguridad y crecimiento económico con justicia”, dijo.

En materia económica, recordó que “tiene que haber crecimiento económico, pero también distribución del ingreso, crecimiento con bienestar, progreso con justicia”.

Aseguró que a un año de haber iniciado su gobierno ya se tienen resultados, pero ‘va a haber mejores’.

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo