Nacional

Faltan 108 años para lograr la igualdad entre hombres y mujeres

A pesar de los esfuerzos por acabar con la brecha global de género, el sector laboral es el que más castigado se encuentra

La igualdad entre hombres y mujeres se alcanzará en 108 años, estimó el Foro Económico Mundial tras analizar el rezago existente en la brecha global de género a nivel mundial.

Ante esta situación, la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI), señaló que se debe impulsar la igualdad de género en el mundo laboral, abrir oportunidades y romper techos de cristal que han frenado el avance de las mujeres.

Pues mientras se mantenga la brecha de género y se dificulte el acceso y escala en el mundo del trabajo a las mujeres, los países no estarán aprovechando el máximo su capital humano.

“Dando como resultado menor productividad y competitivas a la vez que no terminan por consolidarse los modelos de integración social”.

Asimismo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) identifica en «La Brecha de género en el empleo” distintos obstáculos que impiden que la mujer consiga un trabajo decente y son: los roles función del sexo; conciliación de la vida laboral y la vida familiar; falta de medio de transporte y falta de servicio de cuidado asequible.

Dentro de las ventajas de consolidar la igualdad que identifica el Banco Mundial en su informe sobre el Desarrollo Mundial de 2011, es que la productividad podría aumentar hasta 25% si las barreras discriminatorias contra las mujeres desaparecieran.

Por lo que el FSNI sugiere que la misma sociedad mexicana, gobiernos, empresas, sindicatos y trabajadores mismos trabajen por brindar garantías para concretar la igualdad de remuneración; frenar la segregación profesional; eliminar la discriminación; promover la conciliación de trabajo y familia; crear empleos de prestación de cuidados de calidad; protegerse frente a las crisis económicas y romper el techo de cristal, son parte de los objetivos a cumplir.

Ya que promover una política empresarial inclusiva y políticas de inclusión, así como la probabilidad estimada de lograr mayor rentabilidad y productividad es de 63%, aumentar su capacidad de atraer y retener el talento es de 60; impulsar su creatividad, innovación y apertura es de 59% y mejorar la reputación de la empresa es de 58%.

Factores y efectos

Una de las desigualdades más marcadas, según la OIT, se ubica en el mundo laboral en donde las mujeres no solo lidian contra los «techos de cristal» sino también con las «paredes» que refiere la segregación ocupacional en donde menos mujeres ocupan cargos ejecutivos, su poder de decisión es limitado y con escaso margen para realizar aportaciones estratégicas.

Además, ganan 30% menos que los hombres, además de afectar esquemas de contratación, capacidad de promoción, capacitación para el trabajo y la posibilidad para obtener una pensión o jubilación.

Como ejemplo de ello se menciona la flexibilización laboral que conlleva bajos niveles de sindicalización lo que reduce la capacidad de defensa colectiva de los derechos laborales.

  1. 70% de las ganancias de las mujeres lo destinan a la comunidad y sus familias
  2. 7% de los miembros de Juntas Directivas en empresas mexicanas son mujeres
  3. 44.1% es la tasa de participación en la fuerza de trabajo en el país es de para mujeres
  4. 2% de las mujeres mexicanas son empresarias
  5. 36.6% es el porcentaje de mujeres trabajadoras en un puesto formal

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos