Nacional

Incidencia de enero, mirada a la violencia de 2020: Francisco Rivas

El activista dijo que las autoridades deben cambiar la estrategia en seguridad para inhibir la comisión de delitos en el país

El Observatorio Nacional Ciudadano advirtió que la crisis de violencia en el país está desatada que ha alcanzado niveles inesperados y prueba de ello es que 2019 cerró como el año más violento en el que se incrementó la incidencia delictiva de siete de los 13 delitos que mide.

En conferencia de prensa, Francisco Rivas, director del Observatorio, alertó que la situación podría estancarse para 2020 si el gobierno federal no cambia la estrategia en materia de seguridad ya que la sigue aplicando de manera equivocada y el reto de mejorarla sigue vigente.

Como ejemplo mencionó de esta situación mencionó a Guanajuato, estado en donde la inseguridad y la violencia que desató la lucha del gobierno contra el huachicol intensificó el proceso de descomposición en la zona, además de que el ataque a un grupo delictivo fortaleció a otro provocando la «descomposición del territorio sin medir las consecuencias».

  1. Datos históricos: 2018 cerró con 29 mil 100 homicidios dolosos en el territorio nacional y 2019 lo superó al registrar 29 mil 401 homicidios dolosos.

Al advertir que las cifras de incidencia delictiva de enero sólo son una mirada a la violencia que se puede, dijo que se debe cambiar primero el sistema penitenciario para generar una verdadera reinserción social y luego mejorar la procuración de justicia.

«Este año las cosas siguen empeorando, aquí es el aspecto donde debemos centrarnos, los delitos ocurren no por un tema económico sino por la impunidad enorme y no va a disminuir si el sistema penitenciario está colapsado y en el autogobierno», refirió.

Aunque reconoció que si bien este gobierno no generó la crisis de seguridad si la exacerbó y permite que continúen las fallas en el sistema de registro de delitos que siguen reportando y clasificando mal.

«Hablamos de 35 mil 558 víctimas de homicidio en 2019, qué tantas más podrían ser por problema de registro, además de secuestros, víctimas de homicidio, de extorsión, narcomenudeo y de robos. De qué tamaño sería la incidencia si todos se registraran igual», abundó.

Las propuestas

Además, dijo que la elaboración de una estrategia de seguridad debe de partir de la evidencia, pues la actualidad refleja que «todos los delitos están aumentando y las víctimas están creciendo» por lo que no es un «cliché» asegurar que el gobierno carencia de una estrategia como lo aseguró recientemente el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

«El secretario insiste en que hay estrategia, ¿cuál es? la Guardia Nacional con presencia en el país no es suficiente, Guardia Nacional para qué, en donde, cuándo, cómo, con qué recursos, el problema es que no tenemos esa estrategia».

Rivas consideró necesario invertir al menos 3% del Producto Interno Bruto en seguridad y no 1% como ocurre actualmente; pues la mayoría de los recursos son para el ejército y no para la Fiscalía General de la República, además de dotar de recursos a los municipios pues 90% de los delitos registrados son de carácter del fuero común; no obstante se les están dejado sin la capacidad de operar.

Por lo que es necesario que se capacite al personal en las entidades, en los Ministerios Públicos para que se avance efectivamente en la impartición de justicia y se deje de lado la simulación.

«Es una problemática no atendida, tenemos violencia solo en ciertas entidades y municipios, pero la violencia está atomizada y debe ser atendida con cada uno de los especificaciones».

En conferencia de prensa, consideró negativa la propuesta que la Presidencia de la República hizo en materia de procuración de justicia por lo que debe ser repensada, ya que el proyecto que se filtró recientemente era un completo retroceso para el país y ponía en riesgo a toda la ciudadanía al manejar conceptos caducos como el arraigo.

Qué mide el Observatorio

  1. homicidio doloso
  2. feminicidio
  3. homicidio culposo
  4. secuestro
  5. extorsión
  6. robo a transeúnte
  7. robo a negocio
  8. robo de vehículo automotor
  9. robo de autopartes
  10. robo a casa habitación
  11. violación
  12. trata de personas
  13. narcomenudeo

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos