Nacional

Detienen a Emilio Lozoya en España; comparecerá este jueves por extradición

La Policía Española realizó un trabajo de nueves meses para la captura del ex director de Pemex, señalado por corrupción en el caso Odebrecht

Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se encontraba prófugo de la justicia, fue capturado este miércoles en el puerto sureño de Málaga, España, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).

El detenido comparecerá este jueves ante un juez por la solicitud de extradición por parte de las autoridades mexicanas, que lo buscan por un fraude calculado en 280 millones de dólares.

 

Sobre Lozoya existe una orden de búsqueda y captura desde mayo de 2019 por su presunta implicación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht

La madre del ex funcionario fue detenida en julio del año pasado en Alemania, acusada de lavado de dinero.

Tras nueve meses de investigaciones, las pesquisas llevaron a la Policía Española hasta Málaga, donde fue detenido en los alrededores de una urbanización por agentes del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales y agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO).

 

Lo que debes saber sobre Emilio Lozoya

Fue director de Pemex de 2012 a 2016, periodo en el que Enrique Peña Nieto fue presidente.

A pesar de haber acumulado experiencia internacional como economista y una familia con lazos mexicanos poderosos, ha sido blanco de la justicia por su presunta implicación en sobornos con Odebrecht.

Cuando Andrés Manuel López Obrador llegó al poder en diciembre de 2018, la nueva FGR emitió una orden de captura en mayo de 2019.

Por eso fue inhabilitado por 10 años para ocupar un cargo público por la Secretaría de la Función Pública (SFP); una decisión validada el pasado 6 de febrero por un tribunal.

También se le congelaron las cuentas.

AMLO rechaza hablar sobre el tema

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador evadió todas las preguntas relacionadas con Emilio Lozoya Austin.

 

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos