Nacional

Funcionarios de la 4T ocultan iniciativas contra feminicidios

Pese a que organizaciones, colectivos y feministas entregaron –al inicio de esta administración– varias propuestas para frenar la violencia en contra de las mujeres, servidores públicos decidieron no tocar estos temas “por no ser de suma importancia”

Desde el inicio de esta administración, senadores, diputados federales y locales, así como titulares de dependencias de seguridad, se pronunciaron a favor de la agenda de colectivos y organizaciones por la equidad de género, quienes les entregaron una agenda feminista y de acciones para combatir la violencia.

Sin embargo, funcionarios de Morena –que domina en las cámaras legislativas, gobiernos estatales y presidencias municipales y estatales– dejaron a un lado programas y estrategias para combatir los feminicidios en el país. En otros casos, las iniciativas se encuentran en la congeladora y, en el peor de los escenarios, ni siquiera se tomaron en cuenta las iniciativas.

También te puedes interesar:

  1. Nada más un 22 % de los feminicidios se castigan

Colectivos de organizaciones civiles notificaron a este diario que entregaron, al menos, 40 propuestas al Senado y a San Lázaro para adherirlas a la agenda de trabajo de los legisladores; no obstante, la bancada morenista no arropó ninguna de ellas, pese al alza de feminicidios en 2019 y 2020.

Organizaciones civiles como Feministas al pie de lucha precisaron que entregaron en diciembre de 2019 –en una mesa de trabajo– un decálogo a legisladores federales de Morena para combatir el acoso y la violencia en contra de las mujeres.

Pero hasta la fecha, según documentaron, ninguno de los diputados federales que conforman el grupo parlamentario de Regeneración Nacional ha subido a Tribuna a pronunciarse sobre estos temas, muchos menos tomar como suya la agenda que se les entregó.

En la Ciudad de México la situación no es distinta. Lied Miguel, concejal de la alcaldía Tláhuac, entregó 43 mil firmas al Congreso de la Ciudad de México en 2019 para recriminar a diputados su silencio ante el alza en la tasa de feminicidios en la capital.

Adicional a ello, la organización Feministas de la CDMX entregó una agenda conformada para frenar los feminicidios a la bancada morenista de la primera Legislatura del Congreso local, aunque ningún legislador de esta fracción parlamentaria se ha pronunciado al respecto.

  1.  Dista, hasta 293%, reporte oficial y ciudadano de feminicidios

“No nos están haciendo caso, los asesinatos de mujeres ni siquiera incomodan a los diputados, es una pena que en esta Cuarta Transformación no les interese la agenda feminista; estamos hablando de una situación que tocó fondo y que se tiene que atender desde todas las canchas posibles”, precisó la funcionaria capitalina.

Publimetro analizó los puntos de acuerdo e iniciativas que se han presentado en ambas cámaras legislativas y estatales y se comprobó que, a pesar de los llamados de las ONG por el asesinato de mujeres a nivel nacional, diputados decidieron congelar las propuestas.

Uno de ellos es el de la Red de Organizaciones defensoras del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), que entregó al gobierno estatal una propuesta durante la conmemoración del Día de la Mujer en 2019 para erradicar la violencia de género; aunque, hasta la fecha, sigue sin tocarse el tema.

  1.  En 2018, ocurrieron 3,752 asesinatos de mujeres, 10 diarios en promedio, según las defunciones registradas por el instituto de estadísticas del Inegi.

Respuesta tardía

Al arranque de este 2020, Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, se comprometió a que su bancada elaboraría una agenda parlamentaria con temas de “suma importancia para el país”, entre ellos el tema de la violencia en contra de las mujeres.

En la otra cancha legislativa, es decir, en el Senado de la República, si bien se han abordado discusiones sobre la problemática, no se ha logrado resultados palpables, según denuncian colectivos feministas.

Prueba de ello son las nulas reformas que se han hecho al Código Penal para homologar criterios respecto al delito del feminicidio, el cual se tipifica de diferentes formas en varias entidades del país y que ha creado un vacío legal cuando se asesina a una mujer.
Rosa Salazar, integrante del  colectivo Terremoto feminista, atizó que las marchas y protestas que se han organizado por los feminicidios son justificadas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos