Nacional

El 35% de las mujeres policías han recibido piropos ofensivos

El estudio “Ser Policía en México” levantó información en 28 entidades federativas para conocer la situación de las uniformadas

Las mujeres policías del país han sufrido violencia de género desde su formación académica y se han habituado a ella, reveló el estudio “Ser mujer policía en México”, de la organización Causa en Común.

A nivel nacional, 35% de las uniformadas refirieron recibir piropos ofensivos o comentarios lascivos; 17% mensajes o fotografías con insinuaciones sexuales; 14% insinuaciones sexuales de manera directa; 10% amenazas por negarse a mantener relaciones sexuales y 7% manoseos o tocamientos.

De acuerdo con el ejercicio presentado por la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera; la ministra de la embajada de Canadá en México, Chantal Chastenay; la secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes, la mayoría de ellas no denunciaron la situación ante las autoridades.

Entre los principales motivos se encuentra que no creían que se sancionara al agresor; sintieron miedo a las represalia; desconocían dónde denuncias;  no sabían que se podía denunciar y les parecía que era algo normal y que no merecía ser denunciado.

Esta población representa hoy por hoy 20% del estado de fuerza y a decir de la investigadora de Causa en Común, Pilar Déziga, cinco de cada 10 mujeres consideran que hay discriminación dentro de las corporaciones ya que sólo 21% de las mujeres han recibido algún tipo de ascenso o promoción laboral; 28% le dieron estímulos por su labor.

Mientras que tres de cada 1o uniformadas prefieren no participar en los concursos de ascenso porque los consideran inequitativos.

Explicó que además en la policía del Estado de México y el municipio de Nezahualcóyotl, levantaron 300 encuestas y seis grupos de enfoque sobre la situación que vivieron durante su formación policial, destacando que siete de cada 10 sufrieron violencia mientras estuvieron en la academia.

Academia

  1. 68% piropos ofensivos o comentarios lascivos
  2. 18% solicitudes o insinuaciones sexuales
  3. 9% mensajes, fotos o comentarios con insinuaciones y/o insultos
  4. 5% manoseo, arrimones o tocamientos sin su consentimiento
  5. 1% intento de violación

Ante este panorama, Causa en Común propone:

 

  1. Mantener vigentes talleres de sensibilización de género, particularmente entre mandos e instructores
  2. Ampliar campañas informativas para alentar la denuncia
  3. Modificar o diseñar códigos de ética y lineamientos para incluir las conductas indebidas que más se replican en la corporación
  4. Garantizar sanciones a los agresores
  5. Dar seguimiento a los procesos de investigación de casos de violencia de género
  6. Asegurar la integridad de la víctima después de su denuncia
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos