Nacional

SEP convoca a clases a distancia por coronavirus

A través de canales de señal abierta se difundirán contenidos para alumnos de primaria, secundaria y bachillerato para mantenerlos al día

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, hizo un llamado a los alumnos a que participen en el programa «Aprende en Casa» que permite acceder por televisión e internet, a una variada oferta educativa.

Lo anterior, para hacer frente a la suspensión de clases que se originó para evitar contagios ante la presencia del COVID-19, por lo que en su mensaje a los Consejos Técnicos Escolares, promocionó esta opción para primarias y secundarias.Por lo que en colaboración con Microsoft, las maestras y maestros podrán acceder a la herramienta teams, para organizar sesiones de trabajo y capacitación a distancia, desde su propio aislamiento preventivo.

Mientras que se dispondrá de programación de Teleprimaria, Telesecundaria y Telebachillerato, así como diversas plataformas para fortalecer las tareas escolares en casa y cubrir los contenidos de planes y programas de estudio.

En Once Niñas y Niños la transmisión será por el canal 11.2 de televisión abierta, de lunes a viernes, en los siguientes horarios:

Preescolar y primaria, de 9:00 a 12:00 horas; inglés, de 12:00 a 12:30; secundaria se transmitirá de lunes a viernes, de las 8:00 a las 11:00 horas, y bachillerato de 11:00 a 13:00 horas, ambos con repetición por la tarde, de las 15:00 a las 20:00 horas, a través del canal Ingenio TV.

Este esfuerzo conjunto también será replicado tanto por el SPR, como la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C.

Por su parte, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), transmitirá preescolar, primaria y secundaria a través del Canal Satelital Internacional a los países de América Latina.

La SEP supervisa que estos contenidos estén alineados, en la medida de lo posible, con los planes y programas de estudio vigentes.

Los programas habituales de estos canales de televisión se suspenden temporalmente para dar prioridad al programa Aprende en Casa por TV y en Línea, con el fin de compensar la ausencia de las alumnas y alumnos en las escuelas durante el periodo de contingencia provocado por el COVID-19.

Esta programación especial se podrá consultar en www.sep.gob.mx, www.televisioneducativa.gob.mx y en www.onceninos.tv

La señal de Ingenio TV puede sintonizarse a través del canal 14.2 de televisión abierta, así como en los canales del sistema de cable: 164 TotalPlay, 260 Sky, 306 Dish, 480 IZZI, 135 Megacable y 131 Axtel, y en la página: https://www.televisioneducativa.gob.mx/canales/ingeniotv

—–INE cierra sus módulos de atención por Covid-19

Once Niñas y Niños se transmite a través del canal 11.2 de televisión abierta y por los canales del sistema de cable: 144 TotalPlay, 330 Sky, 280 Dish, 267 Megacable y 311 IZZI.

Estos contenidos, así como otros recursos educativos digitales para los distintos grados, estarán a disposición de la comunidad educativa en las siguientes plataformas: www.aprende.edu.mx; www.telesecundaria.sep.gob.mx y

www.librosdetexto.sep.gob.mx

Limpieza

El titular de la SEP comentó que al término del período se realizarán las tareas de limpieza profunda en los planteles, es decir, entre el último viernes de la suspensión de actividades y el día de regreso a clases.

Indicó que no se trata de hacer asepsias hospitalarias, ya que los virus, bacterias y microbios se pueden eliminar con jabón y materiales de uso común.

Asimismo, resaltó la importancia de las Comisiones de Salud dentro de los Consejos de Participación Escolar ya que serán la vía de información sobre todas las disposiciones para preservar de la salud; organizar las jornadas de limpieza, y atender temas de salud, por lo que llamó a aprovechar esta experiencia, y arraigar en la Nueva Escuela Mexicana, la higiene escolar y la limpieza del entorno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos