Nacional

Destinará AMLO un millón de créditos a empresas solidarias con trabajadores

Este programa aplicará para las empresas que hayan conservado a sus trabajadores sin reducir su salario en los últimos tres meses.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que otorgará un millón de créditos -adicional al millón que ya se había anunciado a empresas del sector formal e informal- a empresas que se han comportado de forma solidaria con sus trabajadores en la contingencia por el Covid-19.

«Es un millón de nuevos créditos a todas las empresas que tienen trabajadores inscritos en el Seguro Social y que actuaron con mucha responsabilidad, sobre todo en las pequeñas no despidiendo a sus trabajadores, ni quitándoles o reduciéndoles el salario», dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Refirió que este nuevo programa de créditos será financiado con los impuestos que adeudan 15 grandes contribuyentes a la hacienda pública, de los cuales se prevé recaudar 25 mil millones de pesos.

En esta línea, señaló que ya se está llegando a acuerdos con los adeudadores y hasta ahora se cuenta con 15 mil millones de pesos, pero se estima poder reunir otros 10 mil millones más porque aseguró que Hacienda seguirá cobrando tanto por la vía civil como por la vía legal. «Porque lo hemos dicho muchas veces no debe de haber, no debemos de permitir la corrupción, ni el influyentismo, ni la impunidad», acotó.

Sobre la reactivación de la economía en el país, refirió que entre mayo y junio se va a destinar la mayor cantidad de dinero público al pueblo, es decir, a las escuelas, a la vivienda y a obras.

APOYO A EMPRESAS SOLIDARIAS

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que se está trabajando en el padrón, y se prevé que, a partir del 4 de mayo, se empiecen a otorgar dichos créditos.

Lo lineamientos comprenden:

  1. A las empresas que hayan conservado a sus trabajadores sin reducir su salario en los últimos tres meses.
  2. Se otorgará un crédito a la palabra de 25 mil pesos, a partir del 4 de mayo, mediante transferencia electrónica.
  3. A pagarse en un plazo de tres años, con tres meses de gracia y a partir del cuarto se abonarían 850 pesos mensuales aproximadamente.

En cuanto al interés, será de acuerdo al tamaño de la empresa:

  1. De 1 a 10 trabajadores: 6.5%
  2. Más de 10 hasta 20 trabajadores: 7.5%
  3. Más de 20 hasta 50 trabajadores: 8.5%
  4. Más de 50 trabajadores: 10%

Según Zoé Robledo, son 923 mil 065 empresas dadas de alta en el Seguro Social, el 67.5% tiene registrados de uno a cinco trabajadores; el 13.6%, de seis a 10 trabajadores; el 8.3%, más de 10 hasta 20 trabajadores; el 5.8%, más de 20 hasta 50 trabajadores; y el 4.9%, más de 50 trabajadores.

«En este momento de ampliación de la contingencia, estos empresarios tendrán una forma de retribuir y mantener su conducta solidaria con los trabajadores», puntualizó el titular del IMSS.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último