Nacional

Se estiman hasta 8 mil muertos por Covid-19 en México: López-Gatell

En el pico máximo de contagios se duplicaría el número de casos diarios, llegando a miles de ellos nuevos cada 24 horas, explicó López-Gatell.

Las autoridades de salud mexicanas estiman que la pandemia del Covid-19 causará entre 6 mil a 8 mil muertos, informó este jueves el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En una entrevista en Palacio Nacional, a la agencia EFE, la cara más visible de la lucha contra la pandemia en México explicó que en la mayoría de países ha fallecido entre el 50% y el 80% de los enfermos de Covid-19 en terapia intensiva.

Siguiendo este patrón, y calculando que en México unas 10 mil personas terminarán en estas circunstancias, «estaríamos hablando que seis mil personas, siete mil u ocho mil personas que podrían perder la vida».

México acumula al momento más de 10 mil 500 casos y 970 fallecidos, y se prevé que el pico máximo de contagios tendrá lugar entre el 8 y el 10 de mayo.

En pico máximo habrá duplicación de casos diarios de Covid-19: López-Gatell

Este martes se declaró la fase máxima de contagios (fase 3) y alargó las medidas de distanciamiento social hasta el 30 de mayo.

En el pico máximo de contagios se duplicaría el número de casos diarios, llegando a miles de ellos nuevos cada 24 horas, explicó López-Gatell.

El doctor en Epidemiología recordó que entre los pronósticos oficiales se estiman 250 mil personas enfermas y «muchísimas más infectadas» pero sin presentar síntomas de la enfermedad.

  1. Te recomendamos leer: Hospitales en el Valle de México se saturan por pacientes de Covid-19 

La mitad de estas personas -unas 125 mil- acudiría a atención médica y alrededor de 10 mil 500 requerirían terapia intensiva.

«Son cifras que mantenemos como referencia para garantizar los recursos necesarios para atender», dijo, aunque hay un margen y por ello se trabaja para tener hasta 16 mil camas.

Tijuana y Ciudad de México, con saturación

Agregó que en algunos puntos del país se está llegando a un punto de «saturación», como en la Ciudad de México o Tijuana, pero se mostró confiado en que el proceso de reconversión hospitalaria existente permitirá tener estas 16.000 camas de terapia intensiva, que contemplan además de la cama un ventilador, monitor y personal médico.

«En este momento prácticamente hemos casi alcanzado esta capacidad en virtud de convenio (con hospitales privados), de la reconversión hospitalaria, y de la incorporación de planes militares de apoyo a población civil, lo que nos da capacidad de estas 16 mil camas», apuntó.

  1. También puedes leer: China envía cargamento con insumos médicos para frenar al covid-19 en México

Desde principios de abril, las actividades económicas consideradas no esenciales están paralizadas en México, mientras que el Gobierno exhorta a la población a quedarse en casa, si bien la cuarentena no es obligatoria para no afectar a los más de 50 millones de pobres del país.

El Gobierno mexicano no aplica pruebas masivas a la población y calcula, mediante un modelo de estimaciones llamado centinela, que la cantidad de enfermos en el país podría ser unas nueve veces mayor a la registrada.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último