Nacional

Pandemia por Covid-19 concluirá hasta octubre en México

Un análisis internacional señala que el fin de la pandemia en México aún está muy lejano

(Isabel Mateos/Isabel Mateos)

La pandemia de Covid-19 continuará en México, al menos, hasta el próximo 3 de octubre, fecha en la que estará bajo control; de acuerdo a un estudio realizado por la Singapore University of Technology and Design, que realiza un monitoreo predictivo diario sobre la evolución de la pandemia a nivel mundial.

La predicción, realizada con datos del 4 de mayo, indica que el fin teórico de la pandemia en el país será en la primera semana de octubre. La Universidad realiza la acotación de la predicción es incierta y que se espera que pueda cambiar con el tiempo. La gráfica también muestra que el pico máximo de la curva de casos se daría el 9 de mayo.

Fin de la pandemia en México

En la conferencia matutina del pasado 16 de abril, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó otra gráfica titulada «Duración proyectada de la Epidemia en el Valle de México», en la que se indicó que el fin estaría establecido para el 25 de junio. En la fecha de esta expectativa aún no estaba declarada la Fase 3 por Covid-19.

Gobierno de México estimó el 16 de abril que el fin de la epidemia sería el 25 de junio

«Y aquí dejo en claro, estamos proyectando este primer ciclo de la epidemia», explicó Hugo López-Gatell. «El primer ciclo de la epidemia se puede proyectar que se extendería hasta agotar cerca del 95% de los casos esperados el 25 de junio y, como suele pasar en todas las epidemias, con un hilo, una cola, una continuidad de la epidemia ya con una transmisión muy baja que se extiende por varias semanas más. Esta es la predicción para este primer ciclo».

En México, se prevé que la Jornada Nacional de Sana Distancia continúe hasta el 30 de mayo; mientras que el regreso a clases y otras actividades comiencen a reanudarse de manera paulatina y focalizada a partir del 17 de mayo.

Hasta el momento, en el país se contabilizan 24 mil 905 casos confirmados, 2 mil 270 defunciones y 61 mil 993 casos negativos.

Pide OPS cautela al relajar las medidas de prevención en América

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este martes a los países del continente americano cautela a la hora de eliminar o suavizar las medidas de prevención contra el COVID-19 para evitar un aumento de la propagación.

«Sean cautelosos, la suavidad o la eliminación de las medidas de restricción puede acelerar la propagación del virus y abrir la puerta a un resurgimiento dramático y la propagación a otras áreas adyacentes», expuso en una rueda de prensa la doctora Carissa F. Etienne, directora de este organismo.

Además, rogó a los Gobiernos de la región que fundamenten sus políticas en los datos y «piensen a nivel local» a la hora de plantearse una posible relajación de la medidas.

La directora de la OPS expuso que cada nación tendrá que decidir sobre sus propias medidas con base en un «equilibrio» entre la recuperación económica y el número de muertes que esté dispuesta a asumir.

Control de Covid-19 en el mundo

Esta es la predicción de la Singapore University of Technology and Design para otros países. A nivel mundial se estima que el fin de la pandemia será el 20 de diciembre de 2020.

Predicción del fin de la pandemia

Mientras que en Estados Unidos, se espera que el fin de la pandemia sea el 10 de octubre de este año.

Predicción del fin de la pandemia en Estados Unidos

 

Por otro lado, en España hay un panorama más alentador, pues se espera que el fin de la pandemia se dé el 11 de agosto.

Predicción en España

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último