Nacional

Túneles sanitizantes, con efecto opuesto si su uso es inadecuado: López-Gatell

Se deben utilizar protectores oculares y de la vía respiratoria para evitar que los aerosoles que produce el propio túnel pudieran causar un daño.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que los túneles satirizantes -instalados en algunos lugares con el fin de evitar la propagación del Covid-19- podrían tener un efecto opuesto si no son utilizados correctamente.

  1. No te pierdas: ‘Música entre Brothers’ este fin de semana
  2. En tiempos de coronavirus: HEINEKEN México realiza importante donación para combatir la crisis Covid-19

«Vale la pena que cuando se considera una intervención potencialmente útil exista una asesoría técnica adecuada para que se use solamente donde es posible que va a ser bien utilizado», dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Explicó que este tipo de túneles están diseñados para operar en condiciones controladas porque si no se utilizan de acuerdo al manual de operación, ‘pueden tener un efecto de menor capacidad o incluso un efecto indeseable’.

«Cuando se utiliza un equipo de protección personal que protege por un lado respecto al daño tóxico que puede causar los aerosoles de la sustancia sanitizante y además se contemplan los tiempos en los que la persona debe estar dentro del túnel sanitizante y además se utiliza en particular, protectores oculares y protectores de la vía respiratoria para evitar que los aerosoles que producen el propio túnel sanitizante pudieran causar un daño», detalló el funcionario.

‘Depende de cómo se usan las cosas’

Con el fin de aclarar la controversia sobre los túneles sanitizantes, López-Gatell señaló que, para decirlo de manera simple, ‘todo depende de cómo se usan las cosas’.

En tanto, expuso que hay una brecha entre los conceptos de eficacia y efectividad:

«Explicaré de manera sencilla, eficacia y efectividad. Eficacia es la capacidad de un instrumento, un programa, una intervención, un medicamento, una vacuna, cualquier producto para causar un beneficio esperado en condiciones ideales, posiblemente experimentales; efectividad es lo mismo, pero en condiciones reales. Y suele existir una brecha, una separación importante entre eficacia y efectividad».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos