Nacional

AMLO y Hacienda coinciden: víctimas no se quedarán sin apoyo, pese a recortes

Este martes, la titular de la CEAV dijo que la institución ‘está al borde del colapso’ tras el decreto de medidas de austeridad en el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las funciones prioritarias del gobierno, como la atención a víctimas, no se quedarán sin recursos para operar.

  1. ¡SE BUSCAN! Personas que han ayudado en México para premiarlas

Lo anterior, luego de que Mara Gómez Pérez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) asegurara que por del recorte al presupuesto de ese organismo no se tiene certeza si la institución seguirá trabajando.

Al ser cuestionado al respecto, en rueda de prensa desde Campeche, el mandatario respondió:

«Nada se va a suspender que sea prioritario. Es una acción de la Secretaría de Hacienda para poner orden, ya lo he explicado en otras ocasiones […] pero no se van a quedar familiares de víctimas sin apoyo».

En esta línea, consideró que hay poca solidaridad de algunos servidores públicos que protestan por esta reducción. «Esta medida se está hablando del 75%, o sea, queda un 25%. Si hay un ejercicio de presupuesto eficiente, este 25% alcanzaría para dos meses, o sea, junio, julio no habría problema, el problema lo tendrían si no se atiende de agosto en adelante; pero ya desde ahora, porque es una concepción patrimonialista, ya están protestando», añadió.

Hacienda refuta dichos de AMLO

Tras las declaraciones de AMLO, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, aclaró que el decreto de austeridad del 23 de abril especifica que no serán afectados los rubros de derechos humanos.

Mediante su cuenta de Twitter, el funcionario indicó que en pláticas con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el l subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, se acordó garantizar que se cumpla con cabalidad.

«Respecto al tema del @CEAVmex, el decreto de austeridad del 23 de abril explícitamente dice que no serán afectados los rubros de derechos humanos. Antier tuve la oportunidad de platicarlo con @M_OlgaSCordero y @A_Encinas_R; nos aseguraremos de que esto se cumpla a cabalidad», escribió Herrera en el tuit.

La publicación se suma a una que había hecho el funcionario la noche de este martes: «Para
@Hacienda_Mexico la #ciencia, la #educación superior pública, la #cultura y los derechos humanos son centrales para el #desarrollo del #país. Nos aseguraremos de que tengan los recursos suficientes independientemente del mecanismo presupuestal a través del cual operen».

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos