Nacional

México tiene más muertes de las reportadas diariamente

Las autoridades sanitarias del país no adoptan el criterio de la OMS de tomar en cuenta tanto las muertes confirmadas como las sospechosas por coronavirus.

Desde el pasado mes de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó las directrices internacionales para la certificación y clasificación del Covid-19 como causa de muerte, en donde recomiendan que los países reporten tanto las muertes confirmadas como las sospechosas por coronavirus; sin embargo, este criterio no lo adoptan las autoridades sanitarias de México.

  1. ¡SE BUSCAN! Personas que han ayudado en México para premiarlas

Según la OMS, el Covid-19 debe registrarse en el certificado médico de fallecimiento como causa de muerte en todas aquellas personas que han perdido la vida como consecuencia de la enfermedad, o que se tiene una sospecha certera de que la infección contribuyó a su muerte.

Lo anterior, es algo que ha quedado en el olvido en el reporte diario de la pandemia que da desde Palacio Nacional el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, quien se limita a dar una cifra oficial de defunciones únicamente tomando en cuenta las confirmadas y no las sospechosas por Covid-19.

Si se aplicara el criterio de la OMS, en México son 15 mil 337 muertes al corte de este lunes, puesto que, según el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, hay 14 mil 53 muertes confirmadas, pero falta sumarle las mil 284 defunciones sospechosas -que el mismo funcionario reportó-por Covid-19, es decir la cifra aumenta 9.13%.

Cabe destacar que México no es el único país que no adopta el criterio, un claro ejemplo es España, en donde recientemente el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconoció que en su país se usa sólo el criterio de casos confirmados, por lo que puntualizó que en todos los países se deberá hacer corrección de datos.

Que sí y que no registrar como Covid-19

En el documento, la OMS aclara que no todas las muertes en los países deben ser registradas como sospechosas por coronavirus, es decir, que en tiempos de pandemia también hay fallecimientos por otro tipo de circunstancias que no pueden, de ninguna forma, relacionarse al virus y por tanto deben descartarse del informe.

Como ejemplo de ello, se pone un accidente de coche o un cáncer, o que la persona haya muerto tras haberse recuperado de forma completa de la enfermedad.

En cambio, cuando se tiene la sospecha de una muerte por coronavirus, lo que sí deberán poner las autoridades sanitarias en los certificados de defunción es la palabra «Covid-19», con el fin de reducir la incertidumbre generada en la clasificación de la muerte y en el entendido de que hay ‘múltiples coronavirus’ en el mundo.

La OMS aconseja informar que un paciente ha fallecido por síndrome de distrés repiratorio agudo a causa de una neumonía provocada por el Covid-19.

Asimismo, el organismo recomienda notificar el intervalo de tiempo desde el inicio de los síntomas hasta la muerte.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos