Nacional

Renuncias cimbran el gobierno de AMLO a casi dos años de su triunfo electoral

Varios funcionarios han dejado de apoyar al gobierno de la ‘4T’ y ‘va a haber otros casos’, aseguró el presidente López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que, en las últimas horas, tres mujeres, dos a cargo de organismos federales y una subsecretaria de dependencia federal, renunciaron a sus puestos por protestas sociales o diferencias con el gobierno federal.

  1. #DíaDelPadre Elige el regalo perfecto sin salir de casa

Las funcionarias que decidieron dejar de apoyar al gobierno de la ‘4T’ son: Asa Christina Laurell, titular de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud (SIDSS); Mara Gómez Pérez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y Mónica Maccise, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Pero, ¿quién más ha dejado la ‘4t’?

De todos los funcionarios que han decidido abandonar la ‘Cuarta Transformación’ impulsada por el presidente, tres han impactado directamente a su gabinete:

  1. Carlos Urzúa Macías

Renunció a su cargo como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en medio de una fuerte presión por las estrictas medidas de austeridad impuestas por AMLO. Hizo pública su dimisión con una dura carta en la que expresó su desacuerdo.

  1. Tonatiuh Guillén López

Dejó su cargo como director del Instituto Nacional de Migración. La renuncia se dio en medio de la implementación del Plan Migratorio para cumplir con el acuerdo logrado con el Gobierno de Estados Unidos.

  1. Josefa González Blanco Ortiz Mena

Renunció a su cargo como secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). «El día de ayer al iniciar una gira de trabajo, causé un retraso a los pasajeros que viajaban en el avión y a su tripulación. No hay justificación», escribió la ex titular en su cuenta personal.

Otros que decidieron irse

Además de la renuncia de los antes mencionados, otros funcionarios también se han separado de sus cargos en el tiempo que lleva gobernando López Obrador, tales como: Germán Martínez Cazares, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Patricia Bugarín Gutiérrez, a la Subsecretaría de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Simón Levy-Dabbah, a la subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur); Clara Torres Armendáriz al programa de Estancias Infantiles de la Secretaría del Bienestar.

  1. En tiempos de Covid-19, ¿ya conoces la pintura antibacterial?

Asimismo, se sumaron: Felipe de Jesús Muñoz y Omar García Harfuch a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales y de la Agencia de Investigación Criminal, respectivamente; Guillermo García Alcocer a la Comisión Reguladora de Energía; y Jaime Rochín del Rincón a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

CAMBIOS

En este año, el mandatario también ha indicado diversos cambios en su administración, tales como el nombramiento de Horacio Duarte en Aduanas, en sustitución de Ricardo Ahued, quien pidió al presidente regresar al Senado.

Asimismo informó que Ricardo Rodríguez Vargas será sustituido por Jaime Cárdenas, investigador de la UNAM y exdiputado federal por el Partido del Trabajo, en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Ricardo Rodríguez formará parte de la terna que enviará al Senado de la República para la elección del titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

LO MÁS VISTO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos