Castañeda debe ofrecer disculpa pública por expresión racista hacia Oaxaca: AMLO

El ejecutivo aseguró que el político se expresó de una manera "despectiva, discriminatoria y racista" del municipio de Putla,en Oaxaca

Por Jennifer Alcocer Miranda

El mandatario federal Andrés Manuel López Obrador aseguró que Jorge Castañeda debe ofrecer una disculpa pública por la expresión "despectiva, discriminatoria y racista" que hizo del municipio de Putla, Oaxaca.

La semana pasada el ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el programa “Es la Hora de Opinar”, que conduce Leo Zuckermann aseguró que se trataba de un “pueblo horroroso y arrabalero”.

"No puedo dejar de manifestar mi inconformidad por las expresiones de Jorge Castañeda al referirse a un pueblo de Oaxaca. Sin duda eso es una expresión clasista, racista. Él debería de ofrecer una disculpa, porque fue funcionario público, pero además es comentarista, es analista en un medio de comunicación", expresó.

El político tabasqueño aprovechó para hacer un reconocimiento "afectuoso, cariñoso y sincero", a todos los habitantes de Putla Villa Guerrero y la cultura mixtecos", pues recordó que Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo.

"Es un pueblo extraordinario, excepcional, porque ha sabido mantener sus culturas, sus tradiciones, sus costumbres, sus lenguas, su organización social, comunitaria, el tequio, la ayuda mutua, el respeto a la naturaleza, la protección de los niños, la protección de los ancianos, es algo excepcional, es de lo mejor del mundo la cultura de Oaxaca", comentó.

CNDH alza la voz por Putla Villa de Guerrero

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un extrañamiento hacia Jorge Castañeda por “las expresiones discriminatorias, ofensivas y displicentes” sobre el pueblo Putla Villa de Guerrero, al margen de que toda persona tiene el derecho humano a la libertad de pensamiento y expresión.

“Los comentarios externados por el Dr. Jorge Castañeda Gutman, agreden la dignidad e integridad del pueblo Mixteco-Triqui de Oaxaca, que a lo largo de su historia ha trabajado y luchado con ejemplar perseverancia, para erigir y engrandecer su gran cultura frente a las adversidades de su entorno, pero, sobre todo, ante la exclusión”, abundó el organismo por la tarde.

La CNDH recordó que la libertad de las personas tiene límite cuando sus actos y expresiones afectan los derechos de los demás.

n el marco del diálogo con comunidades de la etnia triquí, tacuate, Mixteco, amuzgo y náhuatl normalistas interculturales solicitaron la construcción de un hospital que brinde atención y medicamentos.

Te recomendamos:

Mhoni Vidente: los horóscopos de julio

Nuestra vidente favorita te dice cuáles son los mejores días de este mes para tu signo y los números con más magia

Evaluna y Camilo son criticados por publicar video íntimo

La pareja dividió opiniones en redes sociales

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo