Nacional

Con la Guardia Nacional se avanza en el terreno minado que nos dejaron: AMLO

Destaco que a finales de 2020 se duplicará el actual número de cuarteles para los elementos de la Guardia Nacional en todo el territorio nacional

Con la Guardia Nacional se ha podido avanzar en el terreno minado de la seguridad pública, heredado de anteriores administraciones, informó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Campo Marte, donde se conmemoró el primer año de que entró en vigor el cuerpo de seguridad.

Durante el evento, el presidente aseguró que antes de la Guardia Nacional, el Ejecutivo Federal estaba muy limitado «porque no podía utilizar, para labores de la seguridad pública a las Fuerzas Armadas. Estaba prohibido en la Constitución», indicó. Además, señaló que a su disposición sólo contaba «con una Policía Federal que se creó en los últimos años, pero que desgraciadamente no logró consolidarse».

Recordó que de los 36 mil elementos de la Policía Federal, solamente 18 mil, eran efectivos, «es decir, podían hacer labores de seguridad pública, de manera directa. Eso era lo único que se tenía. A esto habría que agregar que faltaba en esa corporación profesionalismo, disciplina, y con el paso del tiempo se fueron arraigando vicios de todo tipo y tampoco -y eso considero era lo más grave- honestidad».

  1. También puedes leer sobre el rechazo del presidente López Obrador a reunirse con Joe Biden 

«A un año de entrar en operaciones, es mucho lo avanzado. Ha habido una amplia convocatoria a jóvenes mexicanos, mujeres y hombres que se han integrado a la Guardia Nacional para servir. Que lo han hecho de manera consciente y con el propósito de ayudar a que juntos logremos la paz y la tranquilidad que el país necesita. La Guardia Nacional ya cuenta con 96 mil efectivos, en un año».

Habrá más cuarteles para la Guardia Nacional

Destacó que se han construido 81 cuarteles para la Guardia Nacional, en conjunto con la Sedena, Marina, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. «A finales de este 2020 vamos a tener 160 cuarteles en todo el territorio nacional para los elementos de esta corporación», añadió.

El presidente finalizó repitiendo que  el combate a la pobreza, a la marginación y la atención para que jóvenes no sean enganchados por la delincuencia, es la base de la nueva estrategia de seguridad pública, ya que se atienden las causas que originan la violencia. «Hemos dicho muchas veces que no se puede enfrentar la violencia con la violencia. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia».

Durante la ceremonia, el presidente también puntualizó la importancia del cuerpo de seguridad creado durante su sexenio, ofreció reconocimientos a elementos destacados, así como condolencias a las familias de los caídos en el cumplimiento de sus deberes.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último